Gu铆a de implementaci贸n para vocabularios controlados por COAREl grupo de trabajo de Lenguajes Controlados de COAR (Confederation of Open Access Repositories), ha traducido al franc茅s y al espa帽ol las infograf铆as que proporcionan una visi贸n general y ayuda a entender los conceptos b谩sicos de los lenguajes controlados. versi贸n espa帽ola en: https://www.coar-repositories.org/files/coar-cv-infog-f_27051415-2.pdf

La utilizaci贸n de vocabularios controlados para describir los metadatos bibliogr谩ficos aseguran que todos utilicemos losl mismos t茅rminos para el mismo significado. Mejora la interoperabilidad entre repositorios y con otros sistemas relacionados.

Gu铆a de implementaci贸n para vocabularios controlados por COAR

La actualizaci贸n de revisi贸n continua y el mantenimiento de los vocabularios controlados por COAR (COAR Controlled Vocabularies) y su adopci贸n por el software de repositorio abierto m谩s com煤nmente utilizado es una forma de mejorar la interoperabilidad entre repositorios y con otros sistemas relacionados como recolectores, sistemas CRIS, repositorios de datos y editores. COAR desarroll贸 y mantiene tres vocabularios: vocabulario de tipos de recursos (Resource types vocabulary), vocabulario de derechos聽 de acceso (access rights vocabulary) y vocabulario de tipos de versi贸n (version types vocabulary).

El vocabulario del tipo de recurso define conceptos para identificar el g茅nero de un recurso.聽 El vocabulario de derechos de acceso define conceptos para declarar el estado de acceso de un recurso. Las etiquetas multiling眉es tienen en cuenta las distinciones regionales en idioma y t茅rmino. El vocabulario del tipo de versi贸n define conceptos para declarar la versi贸n de un recurso (Los conceptos se han adoptado de las versiones de art铆culos de revistas.聽 AO: author’s original, borrador, draft; SMUR: submitted manuscript under review, submitted version, preprint, versi贸n enviada a revisor; AM: Post-Print, accepted manuscript (English), accepted version (English), manuscrito aceptado; CVoR: corrected version of record, versi贸n publicada corregida; VoR: publisher version, version of record, versi贸n final del editor..)