Conferencia: «Hacia una nueva generación de repositorios»

Con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Acceso Abierto, el Grupo de Trabajo de Repositorios de REBIUN, bajo el auspicio de la UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid), organiza la conferencia online «Hacia una nueva generación de repositorios» a cargo de Tránsito Ferreras (USAL), que tendrá lugar el 29 de octubre a las 10 horas y se podrá seguir a través del Canal de Youtube de la UDIMA (https://youtu.be/Hi_oE7d1atg).

• Título de la ponencia: Hacia una nueva generación de repositorios
  • Ponente: Dª Tránsito Ferreras Fernández, doctora en Información y documentación y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca.
  • Fecha y hora: Viernes 29 de octubre, de 10 a 12 h.
  • Lugar: Online (Youtube de la UDIMA). La asistencia a la conferencia es libre, sin inscripción y la url para seguirla es https://youtu.be/Hi_oE7d1atg

Programa:

10:00 h – Saludo de D. David Lizcano Casas, Vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

10:15-10:30 h. – Saludo de D. Carlos Hermenegildo Caudevilla, Vicerrector de Investigación de la Universitat de València (UV) y coordinador de Rebiun.

10:30 h.– Presentación a cargo de Dª Almudena Sanz Perla, responsable de la Biblioteca de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

10:30 – 12 h. – Conferencia a cargo de Dª Tránsito Ferreras Fernández, doctora en Información y documentación y Directora del Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca (USAL).

Clausura – D. Ciro Llueca i Fonollosa. Director de la Biblioteca y Recursos de Aprendizaje de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Resumen de la ponencia

Los repositorios han sido considerados como una de las mayores revoluciones conceptuales y tecnológicas en el campo de la publicación científica, al facilitar la diseminación rápida y generalizada de los resultados de la investigación. El número de repositorios en el mundo ha ido en aumento desde finales de los años ochenta del siglo pasado y se ha expandido rápidamente en la última década del siglo veintiuno, siendo actualmente, sin lugar a dudas, un elemento imprescindible del Ecosistema de la Ciencia Abierta. Todos los productos de la ciencia abierta deben ser compartidos a través de los repositorios yendo más allá de los artículos (datos, notebooks, software…).

Se hace imprescindible pensar en una nueva generación de repositorios. Pero para pensar en los repositorios del futuro, primero deberíamos plantearnos los problemas de los repositorios del presente. Los repositorios han experimentado un avance muy importante en cuanto a interoperabilidad, recolección, intercambio y ayuda a la promoción del acceso abierto mediante la ruta verde. Son una herramienta muy conocida en el ámbito bibliotecario, pero todavía son herramientas desconocidas para los investigadores y en muchos casos los investigadores que se han acercado a ellos en algún momento han vuelto a alejarse bien porque los procesos de autoarchivo son pesados y poco amigables o bien porque las interfaces de búsqueda de los repositorios distan mucho de lo que les ofrecen otros servicios que utilizan o de la simplicidad del buscador Google. De todas formas, los repositorios institucionales cumplen una misión imprescindible en la difusión de la Ciencia del siglo XXI como garantes de la preservación de la producción científica (especialmente de la literatura gris) y de su difusión, de la que se benefician terceros servicios desde los cuales llega el efecto a los perfiles digitales de los investigadores (métricas, visibilidad, citas recibidas, etc.).

Otro punto a tener en cuenta es que actualmente el sistema de difusión de la investigación está dominado por los editores comerciales. Desde el punto de vista económico los precios de las suscripciones y de los APC son elevadísimos; y además, existen importantes desigualdades en el sistema editorial internacional, tanto en términos de acceso como de participación. Los incentivos incorporados en el sistema, que obligan a los investigadores a publicar en los medios tradicionales de publicación, perpetúan estos problemas e impiden en gran parte nuestra capacidad para evolucionar e innovar.

COAR apunta que es el momento de devolver el control del sistema de comunicación científica a la comunidad investigadora y académica y para ello es fundamental la existencia de un espacio global de conocimiento abierto basado en la red de repositorios. En este sentido, la visión de COAR es la de «Posicionar los repositorios como la base de una infraestructura distribuida, conectada en red a nivel mundial para la comunicación académica, sobre la cual se desplegarán capas de servicios de valor añadido, transformando así el sistema, haciéndolo más centrado en la investigación, abierto a la innovación y de apoyo a la misma, al mismo tiempo que es gestionado colectivamente por la comunidad académica».

La red globalmente distribuida de repositorios puede ser aprovechada para crear un sistema más sostenible e innovador con el fin de compartir y construir sobre los resultados de la investigación. Colectivamente, los repositorios pueden proporcionar una visión completa de la investigación de todo el mundo, al tiempo que se permite la participación de todos los investigadores e instituciones en la red global de investigación científica y académica, construir servicios adicionales como métricas de uso estandarizadas, revisión por pares y redes sociales, además de un sistema global de confianza. La red de repositorios tiene el potencial de ofrecer una alternativa viable.