EL AUGE DE LOS 芦DATA PAPER禄

[Fuente: Oregon State University] El servicio de datos de investigaci贸n de la Universidad de Oregon, cuenta con una gu铆a muy interesante para abordar el tema de los 芦Data paper禄.聽聽

Los conjuntos de datos se reconocen cada vez m谩s como productos acad茅micos por derecho propio y, como tal, ahora se env铆an para su publicaci贸n independiente. En muchos casos, el mayor valor de un conjunto de datos radica en compartirlo, no necesariamente en proporcionar interpretaci贸n o an谩lisis. Por ejemplo, este documento this paper presenta una base de datos global de las tasas de abundancia, biomasa y fijaci贸n de nitr贸geno de los diaz贸trofos marinos. Este conjunto de datos de referencia, que seguir谩 evolucionando con el tiempo, es un valioso producto de investigaci贸n independiente que tiene un valor intr铆nseco. Seg煤n los modelos de publicaci贸n tradicionales, este conjunto de datos no se considerar铆a 芦publicable禄 porque no presenta una investigaci贸n novedosa o una interpretaci贸n de los resultados.

Los art铆culos de datos facilitan el intercambio de datos en un marco estandarizado que proporciona valor, impacto y reconocimiento a los autores. Los documentos de datos tambi茅n proporcionan un contexto y una descripci贸n mucho m谩s completos que los conjuntos de datos que simplemente se depositan en un repositorio (que puede tener requisitos m铆nimos de metadatos).

聽驴Qu茅 es un Data paper?

Los documentos de datos describen detalladamente los conjuntos de datos y, por lo general, no incluyen ninguna interpretaci贸n o discusi贸n (una excepci贸n puede ser la discusi贸n de diferentes m茅todos para recopilar los datos, por ejemplo). Algunos art铆culos de datos se publican en una secci贸n distinta de 鈥淎rt铆culos de datos鈥 de una revista bien establecida (consulte este article en Ecology, por ejemplo).

Sin embargo, cada vez es m谩s com煤n ver revistas que se centran exclusivamente en la publicaci贸n de conjuntos de datos. El prop贸sito de un diario de datos es proporcionar acceso r谩pido a conjuntos de datos de alta calidad que son de gran inter茅s para la comunidad cient铆fica. Su objetivo es facilitar la reutilizaci贸n del conjunto de datos, lo que aumenta su valor e impacto originales y acelera el ritmo de la investigaci贸n al evitar la duplicaci贸n involuntaria de esfuerzos.

驴Los data papers se revisan por pares?

Los art铆culos de datos generalmente pasan por un proceso de revisi贸n por pares de la misma manera que los art铆culos, pero al ser nuevos en la pr谩ctica cient铆fica, la calidad y el alcance del proceso var铆an entre las editoriales. Un buen ejemplo de una revista de datos revisada por pares es Earth System Science Data (ESSD). Sus pautas de revisi贸n (review guidelines) est谩n bien descritas y no son tan diferentes de las pautas de revisi贸n de manuscritos con las que ya estamos familiarizados.

Quiz谩s se pregunte: 驴Cu谩l es la diferencia entre un ‘documento de datos’ y un ‘art铆culo regular + conjunto de datos publicado en un repositorio p煤blico’?

La respuesta a eso no siempre es clara. Algunos art铆culos de datos requieren tanta preparaci贸n como los art铆culos de revistas 芦t铆picos禄 y son de la misma calidad. Algunos art铆culos de datos son breves y solo presentan suficientes metadatos y contenido descriptivo para que el conjunto de datos sea comprensible y reutilizable. Sin embargo, en la mayor铆a de los casos, los conjuntos de datos o bases de datos presentados en los art铆culos de datos incluyen mucha m谩s descripci贸n que los conjuntos de datos depositados en un repositorio, incluso si esos conjuntos de datos se depositaron para respaldar un manuscrito. Las pr谩cticas y est谩ndares comunes est谩n evolucionando en el 谩mbito de los art铆culos y revistas de datos, pero por ahora, son el salvaje oeste del intercambio de datos.

驴D贸nde se alojan los datos de los documentos de datos?

La preservaci贸n de datos es una consecuencia de los documentos de datos, no su prop贸sito principal. La mayor铆a de las revistas de datos no archivan datos internamente.

En cambio, generalmente requieren que los autores env铆en el conjunto de datos a un repositorio. Estos repositorios archivan los datos, brindan acceso persistente y asignan al conjunto de datos un identificador 煤nico (DOI). Los repositorios no siempre requieren que el (los) conjunto (s) de datos est茅n vinculados con una publicaci贸n, pero si se va a tomar la molestia de enviar un conjunto de datos a un repositorio, considere explorar la opci贸n de publicar un documento de datos para respaldarlo.

驴C贸mo puedo encontrar revistas de datos?

The聽article by Candela et al (2015)聽includes a dataset of data journals that they used for their analysis, with a list of more than 100 data journals:聽

Candela, L., Castelli, D., Manghi, P., & Tani, A. (2015). Data journals: A survey. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(9), 1747鈥1762. https://doi.org/10.1002/asi.23358

This blog post by聽Katherine Akers, from 2014, also has a long list of existing data journals.