Listado de Bases de Datos de Acceso Abierto (LOADB) / Listing of Open Access DataBases (LOADB)  http://loadb.org/

Un gran número de organismos gubernamentales, instituciones de investigación e instituciones académicas de todo el mundo crean bases de datos en diversos campos de la ciencia y la tecnología. Muchas de esas bases de datos están disponibles gratuitamente  a través de portales o sitios web individuales de las respectivas organizaciones. Lamentablemente, estas bases de datos no están clasificadas por separado. Así pues, un usuario, al realizar una búsqueda en la Internet, obtiene miles y millones de resultados y sigue haciendo clic en los sitios web para averiguar si existe una base de datos pertinente asociada a alguno de ellos. Es un proceso que lleva mucho tiempo y, debido a la limitación de los motores de búsqueda, sólo se pueden consultar cien sitios en un momento dado. Ello da lugar a un escaso conocimiento y accesibilidad de las bases de datos de libre acceso.

El objetivo de Listing of Open Access DataBases (LOADB)  es crear una colección de Bases de Datos de Acceso Abierto habilitadas para la web, vinculadas, clasificadas y categorizadas, a las que se pueda acceder desde un solo portal. Aunque inicialmente se centra en temas de ciencia y tecnología, el objetivo final es incluir todas las áreas temáticas.

LOADB es un servicio de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Productos de Información (URDIP) del CSIR, situada en Pune (India), y se está desarrollando para el Proyecto de Infraestructura de Ciencia Abierta e Innovación Abierta, apoyado por el CSIR en la URDIP. A medida que avance el proyecto se irán añadiendo más características y servicios. El CSIR-URDIP unirá sus manos con socios de ideas afines para promover la causa del acceso abierto.

Listado de Bases de Datos de Acceso Abierto (LOADB)