Alianzas de universidades europeas :

oportunidades y retos para bibliotecas universitarias en el apoyo a investigación

Martínez Conti, Santiago; Aguilera Ortega, Raúl. Fecha:2023

Las “Universidades Europeas” constituyen una iniciativa clave de la Estrategia Europea para las Universidades, que engloba actualmente a 44 alianzas de 340 instituciones. Estas alianzas despliegan actividades de cooperación e integración transnacional en materia de docencia e investigación. La UAM y la UC3M presentan su experiencia en el seno de las dos alianzas a las que pertenecen, CIVIS y YUFE, respectivamente. Entre las actuaciones dirigidas a fortalecer la investigación, ambas han identificado la ciencia abierta como un elemento fundamental. La adopción de estrategias y políticas comunes puede ejercer un efecto palanca en las universidades, ya que deben alinear sus prioridades y transformar su organización de acuerdo con los compromisos que adquieren. La participación de las bibliotecas de la UAM y la UC3M en proyectos innovadores de CIVIS y YUFE les brinda una oportunidad para contribuir al futuro de la ciencia abierta desde diversos puntos de vista: la evaluación de la investigación, el acceso a datos abiertos de acuerdo con los principios FAIR, la ciencia ciudadana o la potenciación de recursos educativos abiertos u otros productos de la actividad investigadora y docente.