Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA)

El Consejo de Ministros aprueba la primera Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA) 2023-2027

La elaboración de este documento ha sido liderada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y ha sido coordinada a nivel técnico por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En la redacción de sus compromisos han participado el Ministerio de Universidades, la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Alianza de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMA), la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y un grupo de expertas/os nacionales en ciencia abierta.

MISIÓN: La ciencia abierta (open science) implica una evolución de la forma de producir, financiar, comunicar y evaluar el conocimiento científico. La Estrategia Nacional de Ciencia Abierta (ENCA, la Estrategia) 2023-2027 tiene la misión de fortalecer la calidad, la transparencia y la reproducibilidad de la actividad científica en España, de mejorar la difusión entre el personal científico y la transferencia a la sociedad y de diseñar las vías por las que nuestro país da respuesta a los retos que tiene la comunidad científica española  ante este nuevo paradigma global.

VISIÓN: A través de la ENCA se pretende lograr que en el año 2027 los procesos de financiación, ejecución, comunicación y evaluación de la investigación científica en España incorporen los principios de la ciencia abierta. Es decir, que estos procesos sean más abiertos y transparentes y estén basados en criterios de impacto científico y social, que se amplíen los resultados de investigación comunicables y evaluables más allá de las publicaciones académicas, que se fortalezcan las infraestructuras públicas, descentralizadas y no comerciales de comunicación, acceso y preservación de resultados de investigación y que se abran espacios a la participación de la sociedad en la actividad investigadora en todas sus fases que incluyan la ciencia ciudadana y el acceso libre y gratuito a todos los resultados científicos financiados con fondos públicos.