Propuesta para una pol铆tica de recursos educativos abiertos (REA)

Fecha:2023

Esta propuesta describe la posici贸n de las universidades asociadas en la Crue Universidades Espa帽olas, de compromiso al impulso de la implementaci贸n de la Open Science3 y en concreto a los Recursos Educativos Abiertos (en adelante REA) y proporciona pautas para la pr谩ctica en la docencia y el aprendizaje.

REBIUN L铆nea 2 (4潞 P.E.) Grupo de Repositorios. Publicado por REBIUN bajo una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike.4.0

Documento elaborado por: Brigit Non贸 Rius 鈥 Coordinadora, Cristina Azor铆n (UAB), Eva Estupi帽脿 (UDL), Jordi Prats (UPC), Sonia Santiago (USAL), Gema Santos (UB), Jos茅 Antonio Vidal (UPCT)

Esta propuesta de pol铆tica se enmarca en un plan de Ciencia Abierta que puede comprender diferentes 谩mbitos como: el acceso abierto, las infraestructuras, recursos educativos, los datos de investigaci贸n, c贸digo abierto, etc. Describe la posici贸n de las universidades asociadas en la Crue Universidades Espa帽olas, de compromiso al impulso de la implementaci贸n de la Open Science y en concreto a los Recursos Educativos Abiertos (REA) y proporciona pautas para la pr谩ctica en la docencia y el aprendizaje.

CRUE-REBIUN alienta al personal docente, investigador, administraci贸n de las universidades y al estudiantado a usar, crear y publicar REA sostenibles y de calidad para mejorar la experiencia del estudiantado, aumentar la provisi贸n de oportunidades de aprendizaje para todos y mejorar las pr谩cticas docentes. Tambi茅n reconoce que el uso y creaci贸n de REA es consistente con la visi贸n y valores de las universidades. Asimismo, esta pol铆tica contribuir谩 a la misi贸n de las universidades de promover e implementar la creaci贸n, reutilizaci贸n, revisi贸n, remezcla, redistribuci贸n y retenci贸n de REA. Y se implementar谩 en coordinaci贸n con otras pol铆ticas relevantes de la universidad.

Informaci贸n complementaria: