,

Derechos de autor: Adenda SPARC para asegurar el correcto uso de los derechos de autor de un artículo de revista
Author rights : Using the SPARC Author Addendum to secure your rights as the author of a journal article [e-Book]. London, SPARC, 2006. (Fuente: Universo Abierto)

Texto completo  Cuando un artículo ha sido aceptado para su publicación en una revista, y se desea que tenga la mayor difusión posible y el mayor impacto en la comunidad académica, el investigador de hoy tiene múltiples opciones para difundirlo e incrementar su reputación digital , como son el autoarchivo en un repositorio en línea; pero las condiciones en las que el artículo se ha publicado es probable que impidan realizar esta operación y consecuentemente la más extensa distribución del trabajo. Este documento es una adenda concisa para el autor en el que de una manera breve y clara se exponen los aspectos que cualquier investigador debe tener en cuenta respecto a llos derechos de difusión pública de su trabajo.

Adendas a los contratos de publicación

Al firmar un contrato con un editor, a menudo se ceden los derechos de explotación del trabajo en exclusividad, por lo que no es posible difundirlo por otro canal sin el permiso del editor.
Para conservar determinados derechos de explotación y distribución de las obras existe la posibilidad de completar y añadir una adenda en los contratos de copyright entre los autores y los editores.

Adendas: el autor puede adjuntarla en los acuerdos con la editorial y así mantener algunos derechos. (Fuente: Universidad de Málaga)

La CRUE y REBIUN nos presenta en esta interesante infografía, Cómo conservar tus derechos de autor frente a las editoriales”,  nos muestra gráficamente lo que debemos tener en cuenta antes de firmar el contrato.