,

Derechos de autor: Adenda SPARC para asegurar el correcto uso de los derechos de autor de un art铆culo de聽revista
Author rights : Using the SPARC Author Addendum to secure your rights as the author of a journal article [e-Book]. London, SPARC, 2006. (Fuente: Universo Abierto)

Texto completoCuando un art铆culo ha sido aceptado para su publicaci贸n en una revista, y se desea que tenga la mayor difusi贸n posible y el mayor impacto en la comunidad acad茅mica, el investigador de hoy tiene m煤ltiples opciones para difundirlo e incrementar su reputaci贸n digital , como son el autoarchivo en un repositorio en l铆nea; pero las condiciones en las que el art铆culo se ha publicado es probable que impidan realizar esta operaci贸n y consecuentemente la m谩s extensa distribuci贸n del trabajo. Este documento es una adenda concisa para el autor en el que de una manera breve y clara se exponen los aspectos que cualquier investigador debe tener en cuenta respecto a llos derechos de difusi贸n p煤blica de su trabajo.

Adendas a los contratos de publicaci贸n

Al firmar un contrato con un editor, a menudo se ceden los derechos de explotaci贸n del trabajo en exclusividad, por lo que no es posible difundirlo por otro canal sin el permiso del editor.
Para conservar determinados derechos de explotaci贸n y distribuci贸n de las obras existe la posibilidad de completar y a帽adir una adenda en los contratos de copyright entre los autores y los editores.聽

Adendas: el autor puede adjuntarla en los acuerdos con la editorial y as铆 mantener algunos derechos. (Fuente: Universidad de M谩laga)

La CRUE y REBIUN nos presenta en esta interesante infograf铆a, C贸mo conservar tus derechos de autor frente a las editoriales鈥,聽 nos muestra gr谩ficamente lo que debemos tener en cuenta antes de firmar el contrato.