Semana del Acceso Abierto 2022: Abierto para la justicia climática

https://www.openaccessweek.org/theme/es

«Abrir por la justicia climática» es el lema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de este año (del 24 al 30 de octubre).

La Semana del Acceso Abierto es una oportunidad para que la comunidad académica y de investigación continúe aprendiendo sobre los beneficios potenciales del Acceso Abierto, comparta lo que ha aprendido con colegas y ayude a inspirar una participación más amplia para ayudar a hacer del Acceso Abierto una nueva norma en la investigación. El acceso abierto a la información, el acceso gratuito, inmediato y en línea a los resultados de la investigación académica, y el derecho a usar y reutilizar esos resultados cuando lo necesite, tiene el poder de transformar la forma en que se llevan a cabo la investigación y la investigación científica. Tiene implicaciones directas y generalizadas para la academia, la medicina, la ciencia, la industria y para la sociedad en su conjunto.  La Semana Internacional de Acceso Abierto está organizada por SPARC en asociación con el Comité Asesor de la Semana de Acceso Abierto.

Este año, el lema de la Open Access Week es «La justicia climática» es un reconocimiento explícito de que la crisis climática tiene efectos de gran alcance, y que sus impactos «no se distribuyen de manera equitativa o justa, entre ricos y pobres, mujeres y hombres, y generaciones mayores y jóvenes», como señala la ONU. Estos desequilibrios de poder también afectan a la capacidad de las comunidades para producir, difundir y utilizar los conocimientos sobre la crisis climática. La apertura puede crear vías para un intercambio de conocimientos más equitativo y servir como medio para abordar las desigualdades que conforman los impactos del cambio climático y nuestra respuesta a ellos.

El enfoque de este año sobre la Justicia Climática pretende fomentar la conexión y la colaboración entre el movimiento climático y la comunidad abierta internacional. Compartir el conocimiento es un derecho humano, y afrontar la crisis climática requiere un rápido intercambio de conocimientos que trascienda las fronteras geográficas, económicas y disciplinarias.

La Semana Internacional del Acceso Abierto es el momento para coordinar a todas las comunidades para que la apertura sea la norma en la investigación científica y para garantizar que la equidad esté en el centro de este trabajo. Seleccionado por el Comité Asesor de la Semana del Acceso Abierto, el tema de este año es una oportunidad para unirse, actuar y hacer conciencia sobre cómo lo abierto permite la justicia climática. 

La Semana del Acceso Abierto 2022 se celebrará entre el 24 y el 30 de octubre; sin embargo, se anima a todo el mundo a organizar debates y emprender acciones en torno a «Lo abierto para la justicia climática» cuando sea más conveniente durante el año y a adaptar el tema y las actividades a su contexto local.