Mejores pr谩cticas de datos abiertos en Europa: Estonia, Eslovenia y聽Ucrania.

European Data Portal, et聽al.Open Data Best Practices in Europe: Estonia, Slovenia and Ukraine.聽Publications Office of the European Union, 2022

Texto completo

[Fuente: Universo Abierto] Los datos abiertos se refieren a la informaci贸n que puede ser utilizada, modificada y compartida libremente por cualquier persona para cualquier prop贸sito. Debe estar disponible bajo una licencia abierta y proporcionarse en un formato c贸modo y reutilizable que sea legible por m谩quina. Los datos abiertos aumentan la transparencia y la responsabilidad de los gobiernos, adem谩s de aportar beneficios sociales y econ贸micos tangibles a los ciudadanos, las empresas y la sociedad civil.

Data.europa.eu lleva a cabo la evaluaci贸n anual de la madurez de los datos abiertos desde 2015. Este ejercicio de referencia eval煤a el estado actual de los datos abiertos en los pa铆ses de la Uni贸n Europea y en Europa en general. La 煤ltima edici贸n del informe, en 2021, mostr贸 c贸mo Europa sigue creciendo en todas las dimensiones de la esfera de los datos abiertos para alcanzar rendimientos m谩ximos. La evaluaci贸n mide la madurez con respecto a cuatro dimensiones de los datos abiertos, que se detallan en el Informe Open Data Maturity Report 2021. La evaluaci贸n de la madurez de los datos abiertos hace un seguimiento de los progresos anuales de los pa铆ses europeos.

Evidentemente, todos los pa铆ses tienen su propio ritmo de crecimiento, sus propios puntos fuertes y d茅biles. Eso es precisamente lo que pretende explorar este informe. En el pasado, data.europa.eu ya ha publicado informes y ha organizado seminarios web para destacar las mejores pr谩cticas de datos abiertos de los pa铆ses con mejores resultados en la evaluaci贸n de la madurez de los datos abiertos. Esta edici贸n actualizada de la serie de 芦mejores pr谩cticas de datos abiertos禄 se centra en tres pa铆ses que, adem谩s de ocupar un lugar destacado en la puntuaci贸n global, han mostrado un crecimiento impresionante en su puntuaci贸n de madurez de datos abiertos de los dos 煤ltimos a帽os: Estonia, Eslovenia y Ucrania. Data.europa.eu se ha puesto en contacto con los tres equipos de datos abiertos respectivos y este informe proporciona una visi贸n general de sus mejores pr谩cticas de datos abiertos, lo que influy贸 en el alto crecimiento de la puntuaci贸n de madurez de datos abiertos, y cualquier consejo que los equipos puedan tener para otros pa铆ses que quieran mejorar sus pr谩cticas de datos abiertos. Los conocimientos sobre las mejores pr谩cticas de datos abiertos de estos pa铆ses pueden transferirse a otros contextos nacionales y locales. Al compartir este conocimiento, se puede mejorar el acceso a los datos abiertos, salvaguardar la calidad de la publicaci贸n de datos abiertos y aumentar el impacto de los datos abiertos en toda Europa.