SPACE: la mejora de la evaluaci贸n acad茅mica. Una r煤brica para analizar las condiciones y los indicadores de progreso institucional a fin de lograr buenos resultados. de Anna Hatch & Ruth Schmidt.

traducci贸n/adaptaci贸n al castellano por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), as铆 como Soledad Aravena (PUC Chile), Josmel Pacheco (USIL Per煤) y Mar铆a Alejandra Tejada (PUJ Colombia). Est谩 disponible en abierto en: http://hdl.handle.net/10609/143246

Este documento forma parte de la gu铆a pr谩ctica de recursos de la DORA para asistir a las instituciones acad茅micas que est茅n en el proceso de mejora de sus pol铆ticas y sus pr谩cticas. Pueden encontrar otros recursos en esa gu铆a pr谩ctica. Mejorar la evaluaci贸n de la investigaci贸n y la actividad acad茅mica exige la habilidad de analizar los resultados de acciones e intervenciones. Sin embargo, cuando solo se analizan las intervenciones individuales, dichas evaluaciones y observaciones no aprovechan la oportunidad de comprender c贸mo las propias condiciones institucionales condicionan el 茅xito de nuevas acciones o c贸mo el desarrollo del potencial institucional puede mejorar la efectividad y el impacto de estas nuevas pr谩cticas a una escala mayor. La r煤brica SPACE se desarroll贸 para ayudar a las instituciones que se encuentran en cualquier fase de reforma de su evaluaci贸n acad茅mica a analizar su habilidad institucional de respaldar dichas intervenciones y asegurarse unos resultados satisfactorios.

DORA (Declaration on Research Assessment), conocida como Declaraci贸n de San Francisco, aboga por la evaluaci贸n cient铆fica en las universidades y centros de investigaci贸n. . Su objetivo es complementar las m茅tricas tradicionales (o superarlas) mediante elementos cualitativos. Hasta la fecha, en Espa帽a se han adherido al manifiesto 155 entidades. La UOC se adhiri贸聽en 2019.聽

Esta r煤brica, obra de Anna Hatch & Ruth Schmidt, sirve para acompa帽ar a las universidades (et al.) a transformar su modelo de evaluaci贸n, de acuerdo con los criterios DORA. En la traducci贸n/adaptaci贸n al castellano hemos participado diversos colegas de la UOC, as铆 como Soledad Aravena (PUC Chile), Josmel Pacheco (USIL Per煤) y Mar铆a Alejandra Tejada (PUJ Colombia). Conf铆o en que sea de utilidad. Est谩 disponible en abierto en:聽http://hdl.handle.net/10609/143246