SPACE: la mejora de la evaluación académica. Una rúbrica para analizar las condiciones y los indicadores de progreso institucional a fin de lograr buenos resultados. de Anna Hatch & Ruth Schmidt.

traducción/adaptación al castellano por la UOC (Universitat Oberta de Catalunya), así como Soledad Aravena (PUC Chile), Josmel Pacheco (USIL Perú) y María Alejandra Tejada (PUJ Colombia). Está disponible en abierto en: http://hdl.handle.net/10609/143246

Este documento forma parte de la guía práctica de recursos de la DORA para asistir a las instituciones académicas que estén en el proceso de mejora de sus políticas y sus prácticas. Pueden encontrar otros recursos en esa guía práctica. Mejorar la evaluación de la investigación y la actividad académica exige la habilidad de analizar los resultados de acciones e intervenciones. Sin embargo, cuando solo se analizan las intervenciones individuales, dichas evaluaciones y observaciones no aprovechan la oportunidad de comprender cómo las propias condiciones institucionales condicionan el éxito de nuevas acciones o cómo el desarrollo del potencial institucional puede mejorar la efectividad y el impacto de estas nuevas prácticas a una escala mayor. La rúbrica SPACE se desarrolló para ayudar a las instituciones que se encuentran en cualquier fase de reforma de su evaluación académica a analizar su habilidad institucional de respaldar dichas intervenciones y asegurarse unos resultados satisfactorios.

DORA (Declaration on Research Assessment), conocida como Declaración de San Francisco, aboga por la evaluación científica en las universidades y centros de investigación. . Su objetivo es complementar las métricas tradicionales (o superarlas) mediante elementos cualitativos. Hasta la fecha, en España se han adherido al manifiesto 155 entidades. La UOC se adhirió en 2019.

Esta rúbrica, obra de Anna Hatch & Ruth Schmidt, sirve para acompañar a las universidades (et al.) a transformar su modelo de evaluación, de acuerdo con los criterios DORA. En la traducción/adaptación al castellano hemos participado diversos colegas de la UOC, así como Soledad Aravena (PUC Chile), Josmel Pacheco (USIL Perú) y María Alejandra Tejada (PUJ Colombia). Confío en que sea de utilidad. Está disponible en abierto en: http://hdl.handle.net/10609/143246