Nueva web de HispanaPRO

[Fuente: Ministerio Cultura y Deporte] Ya está disponible la nueva página web de HispanaPRO el portal del agregador nacional Hispana específicamente dedicado a las instituciones culturales, educativas y científicas españolas y sus profesionales. Constituye un importante centro de recursos para la transformación digital de archivos, bibliotecas y museos. a nueva web forma parte de la estrategia de Hispana -el agregador del patrimonio cultural de España a Europeana- para dar mayor soporte a las instituciones y visibilidad a los contenidos.

La publicación del nuevo sitio es parte de la estrategia de Hispana para dar mayor soporte a las instituciones y visibilidad a los contenidos. Fundamentalmente, está dirigido a aquellas entidades que tengan o deseen tener repositorios digitales, aunque se extiende a todos los profesionales de las llamadas “instituciones de la memoria”.

Su objetivo principal es constituirse como una web de referencia en temas de digitalización del patrimonio y agregación de contenidos. Sus funciones son ayudar, dar soporte y orientar a las instituciones en la creación, mantenimiento y validación de metadatos y repositorios, a la vez que implementar prácticas digitales que apoyen la preservación y reutilización del patrimonio cultural digital español.

El cambio consiste en una renovación de la antigua página con un diseño más visual e intuitivo. Se ha añadido nueva documentación relativa al proceso de participación en Hispana y de agregación a Europeana. Además, como novedad, se han creado nuevas secciones:

  • FAQs: recopilan las dudas más frecuentes en relación con Hispana, Europeana, propiedad intelectual y protocolo OAI-PMH.
  • Eventos: se recogen los eventos organizados por Europeana, Hispana u otras entidades, que sean de interés para archivos, bibliotecas y museos, tanto para la difusión de sus colecciones como para ampliar conocimientos sobre un determinado tema.
  • Colaboración editorial: se publicarán en español las contribuciones realizadas por diferentes instituciones y usuarios a la sección editorial de Europeana a través de Hispana.