Acuerdos transformativos para la publicación en acceso abierto de artículos de autores de la Universidad de Valladolid.

Con el objetivo de fomentar la Ciencia Abierta (Open Science) en España, e impulsar la publicación en acceso abierto de los resultados de investigación de los autores de las Universidades Españolas, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) se firmaron el año pasado Acuerdos Transformativos con cuatro grandes editores académicos y científicos (WILEY, ELSEVIER, ACS y SPRINGER) para publicar en acceso abierto (Open Access) sin coste adicional.

• Se recuerda que estos Acuerdos están vigentes hasta el 31 de diciembre de 2024 (excepto con el editor Wiley que finalizó en el año 2021, estamos a la espera de que nos informe la CRUE de una renovación y distribución de costes)

La Universidad de Valladolid ofrece a sus investigadores estos Acuerdos Transformativos, que consisten en el pago del coste de los gastos de las APCs (Article Processing Charge/ procesamiento de los artículos) para publicar los artículos en acceso abierto en las revistas establecidas por las editoriales mencionadas.

El gasto de procesamiento de los artículos, las APCs disponibles de estas editoriales corre a cargo de la Universidad y serán gestionadas por la Biblioteca de la UVa, conforme a unos criterios aprobados en la Comisión de Investigación de la Universidad de Valladolid:Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs

El investigador debe tener en cuenta estos criterios para publicar en acceso abierto sin costes APC (Article Processing Charge), en las editoriales mencionadas.

Entre estos criterios hay que destacar:

1. Compromisos del autor (Firma con afiliación y correo electrónico de correspondencia según la normativa oficial aprobada por la Universidad de Valladolid. Depósito en abierto en el Repositorio Institucional UVaDOC: el artículo se depositará en el Repositorio Institucional UVaDOC para incrementar su visibilidad y garantizar la preservación.)
  2. Posición de la publicación: Cuartiles. Serán elegibles solo los artículos del primer (Q1) y segundo cuartil (Q2) (de acuerdo con el “Journal Citation Reports”) de las revistas que estén incluidas en los acuerdos transformativos de las editoriales. (listado de todos los editores: Títulos de Revistas híbridas , recuerde que de momento no está vigente el acuerdo con Wiley)
  3. Financiación externa. En caso de tratarse de un artículo con financiación, es responsabilidad del autor reflejar y mencionar la/s entidad/es financiadora/s.
  4. Orden de llegada. Como criterio último de aceptación se establecerá el orden de llegada de las solicitudes hasta alcanzar los tokens (objeto o ítem correspondiente a cada uno de los APCs) disponibles.

Será la biblioteca de la Universidad, al llevar la gestión económica y compra centralizada de todas las publicaciones periódicas de la Universidad de Valladolid, la responsable de la aceptación del cargo de los APCs, conforme a los criterios establecidos.

En la guía  sobre Acuerdos transformativos, se recoge toda la información así como los Criterios para la Gestión de los Acuerdos Transformativos. Elegibilidad para la cobertura de los APCs. El enlace es el siguiente:  https://biblioguias.uva.es/Acuerdos/transformativos