La monografía con más visitas en UVaDOC, el pasado mes de agosto (299 visitas) es la obra de Hernández Guerra, Liborio. La civilización romana: Sociedad, política, economía, religión y cultura. Ediciones Universidad de Valladolid, 2019. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/43115
En conformidad con las condiciones del contrato de edición de «Ediciones Universidad de Valladolid», esta monografía está publicada de momento en papel. Transcurrido un periodo de embargo, se difundirá en formato digital y en acceso abierto. De momento, se puede adquirir en Ediciones UVa.
Este libro es una contribución al estudio de la civilización romana, que tanta influencia tuvo en nuestra cultura occidental y nuestra intención es tratar de comprender el funcionamiento de las instituciones sociales, políticas, religiosas y culturales del mundo romano.
Nuestra propuesta de trabajo es que se entienda cuál era la organización político-social, religiosa y cultural en el momento de su máximo esplendor. La cultura romana fue especialmente urbana y dominadora, siendo las colonias fundadas con la emigración itálica o con los asentamientos militares, los núcleos preexistentes, elevados a status de municipio, lo que reprodujo el modelo romano. La prueba es que Roma creó centenares de ciudades, pero tenía una sola idea de ciudad. La historia de Roma debe estudiarse a través de lo ocurrido en la Península Itálica para las etapas iniciales pero, a partir de la República clásica, la expansión de los romanos por el Mediterráneo, ocupando zonas del interior de África, Oriente o Europa, obliga a considerar un espacio de dimensiones mucho mayores; hasta épocas recientes, a las regiones periféricas del Imperio se les ha prestado escasa atención, pero la aparición de estudios regionales ha puesto de manifiesto la importancia que las provincias desempeñaron en la época imperial.
El nuevo modelo de ciudad-estado se centra en la civitas romana, cuyo instrumento esencial fue el de la ciudadanía romana la cual se construyó sobre relaciones internas y funcionó mientras el estado romano moderó sus apetencias fiscales y satisfizo los intereses personales de las elites sociales. La cultura fue el resultado de los aportes de las distintas civilizaciones, que contribuyeron a conformar la universalización de su cultura, en especial el uso del latín como lengua vehicular común a todos los pueblos conquistados.