FECYT pone a disposici贸n de los repositorios nacionales de acceso abierto un servicio para informar de la fuente de financiaci贸n de los resultados de investigaci贸n

[Fuente: FECYT]El nuevo servicio proporciona la informaci贸n relativa a la fuente de financiaci贸n de las publicaciones depositadas en los repositorios de acceso abierto. Este enriquecimiento se puede realizar de forma manual, a trav茅s de un buscador, o de forma autom谩tica, a trav茅s de una API REST de acceso p煤blico.

La Fundaci贸n Espa帽ola para la Ciencia y la Tecnolog铆a (FECYT) pone a disposici贸n de los repositorios nacionales de acceso abierto un servicio que les permite vincular la inversi贸n en proyectos de I+D con los resultados producidos y depositados en acceso abierto.

Se trata de una nueva funcionalidad del servicio RECOLECTA que permitir谩 a los repositorios enriquecer el campo fuente de financiaci贸n de los art铆culos que tengan depositados en acceso abierto de forma manual, a trav茅s de un buscador, y de forma automatizada, a trav茅s de una API (Application Programming Interfaces o interfaz de programaci贸n de aplicaciones, en espa帽ol).

Este nuevo desarrollo se enmarca dentro del proyecto INEOS (Infraestructuras y est谩ndares para la ciencia en abierto), lanzado en 2018 en colaboraci贸n con el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Nacional de Investigaci贸n y Tecnolog铆a Agraria y Alimentaria (INIA), y finalizado en marzo de 2021. INEOS ha sido una acci贸n piloto encaminada a dise帽ar buenas pr谩cticas que permitan y faciliten implementar adecuadamente la pol铆tica nacional de acceso abierto a trav茅s del fortalecimiento de las infraestructuras digitales necesarias para cumplir con los mandatos de autoarchivo.

RECOLECTA, o Recolector de Ciencia Abierta, es el agregador nacional de repositorios de acceso abierto de FECYT. En esta plataforma se agrupan a todas las infraestructuras digitales espa帽olas en las que se publican y/o depositan resultados de investigaci贸n en acceso abierto. RECOLECTA es el nodo nacional espa帽ol de la red latinoamericana de repositorios de acceso abierto LA Referencia, a la que se adhiri贸 en octubre de 2020.

Con este avance, los repositorios nacionales y RECOLECTA fortalecen su posici贸n estrat茅gica para medir el grado de cumplimiento del mandato de acceso abierto contenido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnolog铆a y la Innovaci贸n que obliga a los investigadores beneficiarios de ayudas p煤blicas a la I+D+i a depositar en repositorios institucionales o tem谩ticos el resultado de sus trabajos de investigaci贸n, publicaciones y datos, en acceso abierto.