Este breve video de Ivo Grigorov, Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) presenta los conceptos de Ciencia Abierta y explica cómo deben aplicarse en todo el ciclo de vida de la investigación.

Ciencia abierta: ¡más que acceso abierto a publicaciones! [Fuente: Foster]

… comparta sus datos. Los datos de investigación que sustentan las publicaciones también deben ser accesibles para respaldar la validación y facilitar la reutilización. En los casos en que la sensibilidad a los datos no permita el acceso abierto, asegúrese de proporcionar detalles sobre cómo alguien podría solicitar acceso autorizado

… comparta su código. Muchos investigadores desarrollan fragmentos de código  diseñados a medida para ayudarles a analizar y visualizar los datos que han recopilado. Tener acceso a este código es esencial para respaldar la validación de sus hallazgos y para ayudar a otros a desarrollar su trabajo.

comparta sus flujos de trabajo. Sin saber qué pasos se tomaron para capturar, procesar y analizar los datos, y en qué orden, puede ser virtualmente imposible validar los hallazgos publicados. Esto ha llevado a lo que algunos llaman la Crisis de Reproducibilidad. El número especial de Nature sobre Challenges in Irreproducible Research  le da una mejor idea de la magnitud de este problema.