• UVaDOC: Repositorio Documental UVa
  • UVaDOC: Producción Científica
  • Tesis Doctorales
  • UVaDOC: Trabajos Fin de Estudios
  • Acceso Abierto
  • Consorcio BUCLE
  • Proyectos Europeos de Investigación
  • Noticias

Repositorio Documental de la UVa

~ UVaDOC

Repositorio Documental de la UVa

Daily Archives: 22 marzo, 2020

Ciberindex en Abierto

22 domingo Mar 2020

Posted by UVADOC in Sin categoría

≈ Comentarios desactivados en Ciberindex en Abierto

La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria

[Fuente: CanalBiblos] La Fundación Index pone en abierto Ciberindex mientras dure la situación de alerta sanitaria (plataforma especializada en la Gestión del Conocimiento en Cuidados de Salud)  

*La inciativa #ConocimientoParaTodos pretende facilitar a las enfermeras y profesionales sanitarios el acceso de manera libre a recursos sobre información científica.
El Patronato de la Fundación Index, como respuesta ante la grave crisis que está generando la pandemia del coronavirus Covis-19, ha acordado abrir a la comunidad científica los recursos documentales contenidos en Ciberindex, la plataforma especializada en investigación sobre cuidados de salud. A través de la inciativa #ConocimientoParaTodos, enfermeras y otros profesionales de la salud podrán acceder libremente a las revistas a texto completo contenidas en la Hemeroteca Cantárida, así como a otras fuentes documentales, como los fondos bibliográficos Paraninfo Digital, Archivos de la Memoria y Biblioteca Lascasas, o las monografías de la colección Pro-Tesis. Recursos hasta ahora codificados solo para suscriptores, que están ya accesibles para su consulta de manera gratuita. http://www.index-f.com/hemeroteca.php

Con esta importante decisión, la Fundación Index garantiza el libre acceso a miles de documentos científicos que pueden ser de gran utilidad para los profesionales de la salud como fuente válida para apoyar la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica. En unos momentos en que la pandemia del coronavirus está provocando incertidumbres en la ciudadanía como consecuencia del afrontamiento de una situación inédita, se hace especialmente necesario el acceso de los profesionales a fuentes de conocimiento sólidas y relevantes, que de manera permanente aporten información actualizada sobre la investigación que se está desarrollando en el mundo.

La cobertura de Ciberindex se concentra además en el espacio científico iberoamericano, por lo que privilegia el acceso a una información cercana culturalmente y socialmente contextualizada. Aunque son muchas las instituciones académicas y de salud que ofrecen a sus profesionales acceso a Ciberindex a través de suscripción institucional, no todas ellas hacen posible la consulta de estos fondos fuera de las redes internas. A partir de ahora, las enfermeras y otros profesionales sanitarios podrán acceder desde cualquier emplazamiento a través de sus ordenadores personales, tabletas o teléfonos móviles con solo registrarse como usuarios gratuitos desde Ciberindex: http://fundacionindex.com/bootstrap/pages/register.php

El acceso libre a los recursos documentales de la Fundación Index se mantendrá durante el periodo en que dure la situación de alerta sanitaria ante la epidemia de COVID-19. Aprovechamos esta noticia para reconocer la ingente labor que están desarrollando las enfermeras y otros profesionales de la salud en todo el mundo para combatir los efectos de la pandemia. Nos gustaría apoyarles con el único bien que manejamos: el conocimiento científico producido desde la diversidad de campos disciplinares que cultivamos.

Continue reading »

Científicos Españoles contra la pandemia

22 domingo Mar 2020

Posted by UVADOC in Sin categoría

≈ Comentarios desactivados en Científicos Españoles contra la pandemia

Los científicos españoles trabajan contrarreloj para frenar la pandemia del coronavirus

[Fuente: Noticias Córdoba] Los investigadores españoles, en sintonía con la comunidad científica internacional, están trabajando contra reloj para encontrar soluciones eficaces que frenen la pandemia de coronavirus. Las investigaciones se centran en diferentes áreas, como diagnóstico de la enfermedad, desarrollo de antivirales, búsqueda de anticuerpos que neutralicen el virus o desarrollo de una vacuna.

El Ministerio de Ciencia e Innovación recuerda que centros públicos y privados de investigación españoles están trabajando desde hace semanas en esa línea y que al frente de los proyectos se han puesto científicos con un reconocido prestigio internacional.

En el campo del diagnóstico trabajan el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2); en el primero, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha desarrollado un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas, y dar así respuesta a la necesidad de contar con equipos diagnósticos en el menor tiempo posible.

El ISCIII emitirá informes sobre la fiabilidad diagnóstica de estos test comerciales que no han podido obtener todavía el sello de la Comisión Europea y cuya eventual puesta en marcha puede disminuir los posibles problemas de desabastecimiento.

En el ICN2, la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura Lechuga coordina un proyecto que trabaja en el diagnóstico rápido y monitorización del coronavirus, en cooperación con Italia y Francia, y en el que también participa como socio la Universidad de Barcelona. Este es uno de los 17 programas seleccionados por la Comisión Europea en la convocatoria urgente que lanzó en enero para hacer frente al virus. Este proyecto, denominado CONVAT, tiene como objetivo ofrecer un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos.

En el ámbito del tratamiento de la enfermedad, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC, fue también seleccionado en la convocatoria exprés de la Comisión Europea para participar en el proyecto ‘Monoclonal Antibodies against 2019-New Coronavirus’ (MANCO), en colaboración con grupos de investigación y compañías biotecnológicas de Holanda, Alemania y Francia. El proyecto permitirá identificar anticuerpos monoclonales para utilizar de forma preventiva o terapéutica en respuesta a la epidemia causada por el nuevo virus. Continue reading »

UVa: Mascarillas protectoras del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab)

22 domingo Mar 2020

Posted by UVADOC in Sin categoría

≈ Comentarios desactivados en UVa: Mascarillas protectoras del Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab)

La Universidad de Valladolid comienza la producción de mascarillas protectoras a través de su Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab)

[Fuente: UVa] La Universidad de Valladolid, a través de su Laboratorio de Fabricación (FabLab), ha comenzado la producción de mascarillas protectoras de uso sanitario que serán entregadas a diario a la Guardia Civil para su redistribución en los hospitales y residencias de ancianos de la ciudad. Estas mascarillas, fabricadas con plástico y acetato, se obtienen gracias a las seis impresoras 3D con las que actualmente cuenta el FabLab UVa, activas las 24 horas del día y ubicadas en el edificio UVa Innova del Campus Miguel Delibes.

«La idea es fabricar cualquier cosa que pueda ser necesaria y para la que haya demanda, no solo mascarillas protectoras. También agradecemos a todos los que nos puedan enviar materiales como acetatos y gomas elásticas», explican los responsables del FabLab UVa.
Por el momento se producen varias decenas de mascarillas diarias mediante la tecnología FDM (deposición de plástico fundido), si bien el objetivo de los técnicos de la UVa es optimizar paulatinamente los procesos para así obtener un número cada vez mayor.
Esta iniciativa de producción de material para uso sanitario es fruto del trabajo conjunto de varias empresas de Valladolid y del Parque Tecnológico de Boecillo, que desde el sábado día 21 de marzo han comenzado a elaborar diversos utensilios y productos en función de sus capacidades tecnológicas.
El FabLab de la UVa, en funcionamiento desde 2019 y gestionado a través de su Fundación General (Funge), se encuadra dentro del plan TCUE 2018-2020 y ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Buscar por Tema

Archivos

Páginas

  • UVaDOC: Repositorio Documental UVa
  • UVaDOC: Producción Científica
  • Tesis Doctorales
  • UVaDOC: Trabajos Fin de Estudios
  • Acceso Abierto
  • Consorcio BUCLE
  • Proyectos Europeos de Investigación
  • Noticias

Etiquetas

Acceso Abierto Acuerdo transformativo APC APCs Bibliometría Citas COAR Creative Commons Datos Datos Abiertos Datos de investigación Derechos de autor Ediciones UVa Factor de impacto FECYT Gestion de datos Horizonte 2020 HRS4R Investigación JCR Open Aire Open Science ORCID Plan S Política institucional Producción científica Programa 7PM Propiedad intelectual Ranking Web de Repositorios REBIUN RECOLECTA Redes Sociales Repositorios Revistas Científicas Tesis Tesis Doctorales Trabajos Fin de Estudios Trabajos Fin de Grado Trabajos Fin de Máster Unesco Universidad de Valladolid Universidades UvaDoc VII Jornadas BUCLE WOS
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
« Feb   Abr »

UvaDoc: Repositorio Documental de la Universidad de Valladolid

Universidad de Valladolid. Biblioteca Universitaria

Blog UVaDOC by Clarisa Pérez Goyanes (CC BY-SA 4.0)

 

Proudly powered by WordPress Theme: Chateau by Ignacio Ricci.