Tags

Acceso Abierto a las publicaciones resultado de la investigación

Qué versión de la publicación puedo autoarchivar?

El acceso abierto a las publicaciones resultantes de la investigación, como son los artículos y los libros, se puede realizar a través de dos formas principales no exclusivas:

  • Acceso Abierto Verde (autoarchivo): el autor o un representante puede archivar el trabajo publicado  resultado de su investigación en un Repositorio.

  • Acceso abierto Dorado (Revistas de acceso abierto): el trabajo publicado por el editor está disponible en modo de acceso abierto inmediatamente después de la publicación. El modelo de negocio más común se basa en pagos únicos de los autores (comúnmente llamados APC – cargos por procesamiento de artículos)

Con respecto al autoarchivo, los investigadores deben conocer los diferentes requisitos establecidos por los editores en relación con la versión de un documento que pueden depositar en un repositorio y cuándo esta versión puede estar disponible para el público. Esta demora en permitir el acceso público al texto completo a menudo se denomina período de embargo y no es uniforme para todas las revistas. Al elegir una revista para publicar resultados de investigación, los investigadores deben tomarse un momento para leer la política de la revista con respecto a la transferencia de derechos de autor.

QUÉ VESIÓN DE LA PUBLICACIÓN PUEDO AUTOARCHIVAR 

Al analizar las condiciones de autoarchivo, debemos identificar dos cuestiones clave: la versión del documento que se puede depositar y cuándo puede estar disponible públicamente.

Con respecto a la VERSIÓN, algunas revistas permiten la difusión de la versión enviada, también conocida como preprint, y permiten su reemplazo por una versión revisada una vez que el documento final ha sido publicado. Debido al aumento de las políticas que requieren acceso a los resultados de la investigación, la mayoría de las revistas permiten depositar la versión aceptada del documento, también conocido como versión del autor o postprint. Esta versión es el texto final una vez que el proceso de revisión por pares ha finalizado, pero no tiene el diseño final de la publicación. Finalmente, algunas revistas permiten a los investigadores depositar la versión final publicada, también conocida como la versión de registro.

En relación con el momento de poner el periódico a disposición del público, muchas revistas establecen un período de tiempo desde su publicación original: el período de embargo. Algunas revistas incluyen o excluyen embargos dependiendo de las versiones. Algunos editores solicitan que el acceso abierto se conceda sólo después de que haya transcurrido un período de embargo. Este período de embargo puede durar entre varios meses y varios años. Para las publicaciones que han sido depositadas en un repositorio pero que están bajo embargo, generalmente al menos los metadatos son accesibles de manera abierta. [Fuente: Foster]

Open Science Training Handbook. FOSTER

https://book.fosteropenscience.eu/