Versión del autor y versión del editor
[Fuente: PoliScience] El depósito de nuestros artículos de investigación en el repositorio institucional está condicionado a los permisos que nos ofrecen las editoriales en sus correspondientes políticas de copyright. Tenemos que tener en cuenta la diferencia entre
La versión de autor es el manuscrito enviado inicialmente por el autor a una de las revistas, es el documento final que los investigadores envían a la revista y que ya está aceptado para su publicación pero que sólo contiene el texto del artículo, sin información sobre la revista, editorial, paginación, etc (sin revisar, ni maquetar). La Versión del autor es también conocida como preprint.
La versión editorial es la publicada por la editorial con sus logos, paginación, indicación del volumen y número de la revista, ISSN, etc.
Las versiones digitales de los artículos con peer review, pueden ser de dos tipos y en muchas ocasiones tienen diferentes restricciones al auto-archivo por parte de las editoriales (de ahí la importancia de diferenciarlos bien):
Pre-print. Es la primera versión de un trabajo, antes de su aceptación para la publicación en una revista y antes de la revisión por pares.
Post-print. Es la versión definitiva, después de la revisión, que ya ha sido aceptada para su publicación en una revista científica y para la que se firman las licencias o CTA (Copyrights Transfer Agreements).
En el caso de la versión del editor podemos encontrar dos casos diferenciados según quien detente los derechos de reproducción y difusión:
- El editor es el propietario del copyright (en este caso, el autor debe depositar la versión del autor en el repositorio)
- El autor conserva todos sus derechos (en este caso, el autor debe depositar esta versión, la del editor, en el repositorio)
El control de las diferentes versiones por las que pasa un artículo desde su creación hasta su publicación es muy importante por dos motivos:
- Por la necesidad de facilitar la identificación de la versión de un artículo que se está consultando, citando, enlazando, etc.
- Porque los editores pueden no permitir el uso de las versiones publicadas para difundir los artículos en acceso abierto y los autores han de asegurarse de conservar sus propias versiones previas a la publicación por si se les permite el auto-archivo de los pre-prints
Es fundamental que los autores conserven una copia propia de la versión definitiva de los artículos que escriben para los casos en los que las políticas editoriales de las revistas sólo permitan el depósito de los pre-prints.