Siguiendo la evolución del acceso abierto.- Ignasi Labastida (Fuente: Blokdebid)

Monitoring the transition to open access (2017). London: Universities UK. Fuente: Universities UK

En 2012 se publicó en la Gran Bretaña el informe Finch. En este informe, se apostaba claramente por la vía dorada como estrategia preferente para conseguir el acceso abierto, diez años después de la Declaración de Budapest. Recordemos que la vía dorada propone, por una parte, la creación de nuevas revistas de acceso gratuito que faciliten la libre reutilización de los contenidos publicados sin tener que pedir ningún permiso y, por otra, la transición de las revistas existentes hacia este modelo (…)  La principal crítica al informe Finch fue, justamente, el coste que supondría esta elección para el sistema de investigación. (…)

La principal consecuencia de esta opción hacia la vía dorada ha sido el fortalecimiento del llamado modelo híbrido, que es aquel que ofrecen las editoriales para que los autores abran individualmente sus publicaciones en una revista de acceso restringido. En general, este modelo tiene un coste superior a publicar en una revista de acceso abierto completo, cuando es preciso pagar por publicar.

Para hacer un seguimiento de la transición hacia el acceso abierto, la organización Universities UK creó un grupo de coordinación que ha publicado un par de informes: el primero en agosto de 2015, y el segundo a finales de 2017 con resultados bastante interesantes.

El informe de 2017 se estructura en seis partes:

• una introducción, donde se presentan los principales resultados del estudio, y cinco capítulos.
  • Los dos primeros están dedicados a los autores. En el primero se muestran las opciones disponibles para publicar en acceso abierto mientras que en el segundo se analiza el comportamiento de los autores con respecto a la elección de estas opciones.
  • En el tercer capítulo se recogen los datos del uso de los artículos en acceso abierto, mientras que en
  • el cuarto se analiza el coste que ha supuesto la publicación en acceso abierto.
  • Finalmente, en el quinto capítulo se hace un análisis del impacto que ha tenido el acceso abierto en las sociedades científicas.