, , ,

¿Cómo hago para que me lean y me citen si no publico en elite-journals?

Fuente: Scielo en Perspectiva.- Recientemente en el blog de ResearchGate1 el profesor Rolf Henrik Nilsson de la Universidad de Gotemburgo planteó la pregunta recurrente que siempre surge a los nuevos investigadores (y no tan nuevos), a saber: ¿cómo puedes incrementar la visibilidad de tus artículos publicados?

El profesor Nilsson inició un debate interesante, que en las dos semanas transcurridas desde que publicó su post, ha recibido cerca de 30 contribuciones provenientes de docenas de universidades e instituciones.

Para iniciar el debate Nilsson propone algunas acciones clásicas e invita a otros investigadores a que revelen sus consejos útiles:

• Publicar preprints/postprints en repositorios como arXiv o similares.
  • Levar una buena cantidad de reprints a las siguientes conferencias a donde asista.
  • Escribir un comunicado de prensa en colaboración con la oficina de prensa de la universidad.
  • Enviar avisos a una lista apropiada de e-mails.

Reflexión

La cantidad de citas que reciba su artículo no lo heredará mecánicamente de la importancia de la revista (FI) en que publique sino más bien de su tarea de promoción y márketing.

1 ResearchGate (https://www.researchgate.net/) es una red social de investigadores de todo el mundo que vincula más de 5 millones de investigadores con el objetivo de compartir publicaciones y acceso a los resultados científicos.

Mas información en:Blog Scielo