Tags

,

La Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR) ha publicado el informe: Estado actual de la interoperabilidad de los Repositorios de Acceso Abierto (2012)

El informe ofrece una visión general del panorama actual de la interoperabilidad en términos de los tipos de servicios que ahora son posibles gracias a las últimas investigaciones y los esfuerzos de desarrollo de toda la comunidad Open Access. El informe abarca siete áreas de interés para las iniciativas de interoperabilidad actuales, y proporciona una visión general de diecinueve iniciativas de interoperabilidad clave.

El público objetivo incluye a instituciones y gestores de repositorios que operan en diferentes puntos en cuanto a la infraestructura, los recursos y el apoyo institucional. Para nuevas instituciones para Open Access y repositorios, el informe tiene como objetivo proporcionar una guía para empezar y señala que las iniciativas de interoperabilidad son necesarios para poner en práctica para lograr servicios específicos. Para las instituciones y gestores de repositorios que ya participan en la OA y los repositorios, el informe puede proporcionar ideas para la funcionalidad adicional para agregar a su repositorio o servicios adicionales que son posibles para proporcionar a su comunidad.

Esquema del informe:

  • Sección 1 – Introducción y Antecedentes: visión general del paisaje interoperabilidad, la identificación de los principales retos, estado actual y las áreas emergentes.
  • Sección 2 – Descripción de las iniciativas actuales de interoperabilidad
    • Descripción – Información acerca de las directrices de interoperabilidad y estándares específicos mencionados en la hoja de ruta. Cada artículo resume de una manera consistente.
    • Aplicaciones: ejemplos concretos de servicios o aplicaciones que se han desarrollado utilizando las normas / directrices / proyectos.
    • Recursos adicionales para otras lecturas, centrándose especialmente en los textos explicativos y otra información útil.

Descargar una versión en PDF del documento:

Estado actual de la interoperabilidad de los Repositorios de Acceso Abierto (2012)

Fuente: COAR