Modelado numérico de sistemas sólidos. Breve introducción

Está disponible en UVaDOC el manual: Mariano Cacho Pérez, Álvaro Magdaleno González y Juan Carlos del Caño Sánchez, Modelado numérico de sistemas sólidos. Breve introducción. Ediciones Universidad de Valladolid, 2021. Estos apuntes se han elaborado con la intención de que sirvan de guía al alumno en la asignatura optativa Modelado Numérico de Sistemas Sólidos y Fluidos, en la titulación de Grado en Ingeniería Mecánica que se imparte en el ámbito del Espacio Europeo de Enseñanza Superior en la Universidad de Valladolid.

Este manual es una introducción a la técnica numérica del Método de los Elementos Finitos (MEF) (Finite Element Method (FEM), en inglés). Se presenta de forma breve la formulación matricial y las ecuaciones generales del método, que se aplica a los temas básicos de: armaduras, pórticos, sólidos 2D y 3D, y placas delgadas. El manual incluye la teoría básica y ejemplos resueltos con los programas Mathematica y Ansys (ejemplos disponibles para su descarga y consulta mediante ficheros comprimidos).

Esta monografía incluye dos anexos: Ejemplos resueltos con el programa Mathematica  y Ejemplos resueltos con el software Ansys.