FAIR x FAIR

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha publicado el informe FAIR x FAIR. Requisitos factibles, alcanzables e implementables para un repositorio de datos de investigación FAIR. Sirven al objetivo europeo H2020: los datos de investigación deben ser accesibles y reutilizables mediante una rápida difusión de los mismos facilitando su reutilización e interoperabilidad.

En la nota de prensa del CSUC se explican los objetivos del informe y los pasos seguidos en el mismo.

La Comisión Europea (CE) con el programa marco Horizonte 2020 ha promovido la gestión de datos de investigación (Research Data Management, RDM) que requiere que los datos se depositen en abierto siguiendo los principios FAIR (Findable [Buscable], Accesible, Interoperable y Reutilizable) y que se elabore un plan de gestión (Data Management Plan, DMP). El objetivo es aumentar la eficiencia y la transparencia de la investigación a través de una rápida difusión de los resultados y de facilitar su reutilización.

El informe FAIR x FAIR. Requisitos factibles, alcanzables e implementables para un repositorio de datos de investigación FAIR se ha realizado por los Vicerrectores de Investigación de la comisión del área de Ciencia Abierta del CSUC para establecer los requisitos funcionales razonables que debe tener un repositorio de datos para que cumplan con los requisitos FAIR y siga con las directrices establecidas de la European Open Science Cloud (EOSC).

El informe explica que las universidades de Catalunya iniciaron el servicio de soporte a la gestión de datos de investigación en septiembre de 2016. Desde entonces, este servicio ha pivotado en tres grandes ejes:

• Facilitar la confección de planes de gestión de datos (DMP).
    • Informar sobre los repositorios donde se pueden hacer públicos los datos y, en algunos casos, modificar los repositorios institucionales para admitirlos.
    • Preparar materiales que permitan a las instituciones establecer su política de acceso abierto a los datos.

Aún así, se han detectado dos carencias en el servicio. Por un lado, la poca demanda generada. Y por el otro, la no disposición de esta infraestructura requerida por la CE.

[…] Las entrevistas con expertos mostraron que, adicionalmente a los requisitos técnicos, había dos aspectos fundamentales: establecer los condicionantes de contexto del repositorio y desarrollar unas buenas prácticas asociadas a la definición de conjuntos de datos FAIR.

Los condicionantes de contexto recomendables para las universidades son:

• Hacerlo ahora, aunque esto comporte readaptarlo.
  • Hacerlo en Catalunya, aunque haya la posibilidad de publicar los datos en un repositorio ya en funcionamiento en Europa.
  • Ceñirse a datos permanentes o finales, aunque los investigadores tienen también la necesidad de gestionar ficheros de datos provisionales.
  • Ceñirse a datos de disciplinas que no tienen repositorios de datos.

Y, desarrollar buenas prácticas como:

• Hacer curación de los datos, es decir, documentarlos para que sean comprensibles y reutilizables por parte de usuarios que no los han generado.
  • Crear protocolos y criterios de expurgo y selección de los conjuntos de datos.
  • Fomentar el uso de formatos abiertos y, en todo lo que sea posible, migrar los formatos propietarios a formatos abiertos.
  • Usar estándares, protocolos y vocabularios controlados ampliamente aceptados.

La parte principal de este informe se centra en describir los 25 requisitos funcionales que se consideran mínimos para garantizar que la infraestructura creada cumpla los requisitos FAIR y que se engloban bajo los grupos siguientes:

• Identificadores persistentes
  • Capacidad de almacenamiento alto
  • Prestaciones medianas-altas de preservación
  • Interoperabilidad con otros sistemas
  • Gestión de características especiales

El documento finaliza con estas tres recomendaciones finales:

1. Crear de forma inmediata y en Catalunya, con software ya existente y de código libre, un repositorio donde se puedan publicar los datos de investigación y que cumpla con los requisitos FAIR de la CE (conocidos o que se establezcan en el futuro) que permita desarrollar experiencia y buenas prácticas en la gestión de datos de investigación.
  2. Promover y facilitar la publicación de los datos de investigación en abierto con acciones en que la Universidad haga público el servicio de gestión de daros de investigación existente. La acción de difusión debería hacerse entre las diferentes unidades que vehiculan la investigación y con la participación activa de las oficinas y servicios de investigación.
  3. Hacer formación sobre los conceptos de Ciencia Abierta y, concretamente, sobre gestión de datos de investigación. Siguiendo las directrices de la European Commission Expert Group on FAIR data, esta formación debería distinguir, para ser eficaz, entre usuarios avanzados, investigadores jóvenes y personal de soporte de las universidades.

Comments are closed.