Tags

PLAN DE GESTIÓN DE DATOS «Data Management Plan»- DMP

Qué es un Plan de Gestión de Datos?: El Plan de Gestión de Datos («Data Management Plan-DMP») es un documento formal en el que detalla y describe cómo se va a gestionar o el tratamiento que tendrán los datos de investigación recopilados o generados a lo largo de un proyecto de investigación. Debe presentarse al inicio de la investigación.

Por qué se hace un Plan de Gestión de Datos?: Es un abuena práctica, es un elemento clave de Open Science y es un requisito obligatorio de los proyectos del Programa H2020.

Cómo planificar la gestión de tus datos?: Consulta: El Ciclo de los datos científicos o los 10 pasos para elaborar un plan de gestión de datos 

Guías para hacer un Plan de Gestión de Datos

Estas Guías de la Comisión Europea están dirigidas a  solicitantes y beneficiarios de proyectos del programa marco y el objetivo es proporcionar indicaciones sobre cómo pueden cumplir con sus responsabilidades en relación con  la calidad de los datos de investigación,  intercambio y  seguridad.

Guidelines on Fair Data Management in Horizon 2020. Versión 3.0. 26 de julio 2016

Directrices para la Gestión de Datos en H 2020. Versión 1.0. 11 de diciembre de 2013. Traducción al español consorcio Madroño. 

Guías de apoyo a los investigadores para presentar un plan de gestión de datos, elaboradas por el CSUC.

Plans de Gestió de Dades. Versió 1, Juliol 2016

Data Management Plans. Version 1.0. July 2016

Guía de Gestión de datos de investigación. Proyecto LEARN -Leaders Activating Research Networks- financiado por Horizon 2020

Herramientas para crear el Plan de Gestión de Datos

 

DMP Online  Digital Curation Centre (UK). Dispone de una plantilla para proyectos H2020 de la Comisión Europea.

 
 
 

PGDOnline  Traducción y adaptación al castellano por parte del Consorcio Madroño del DMP Online.

 
 
 

DMPTool  Universidad de California. Permite compartir, editar y exportar el PGD cuando sea necesario. No dispone de plantilla para proyectos H2020.