Articulo más descargado de UVaDOC en octubre de 2022

El pasado mes de octubre de 2022, el artículo con mayor número de descargas en UVaDOC ha sido el del departamento de Sociología y Trabajo Social, (244 descargas)

Fernández Reyes, Rogelio; Piñuel-Raigada, José Luis y Vicente Mariño, Miguel. La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El País, El Mundo y La Vanguardia. Revista Latina de Comunicación Social, 2015, 70, pp. 122-140. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1038.    http://uvadoc.uva.es/handle/10324/18341

Foto de NASA en Unsplash https://unsplash.com/es/@nasa

Este artículo aborda la cobertura mediática del cambio climático y del calentamiento global en España a través del seguimiento de la presencia de estos términos en El País, El Mundo y La Vanguardia desde enero de 2000 hasta noviembre de 2014. Metodología. A partir de datos de la Universidad de Colorado y de Google Trends, se completa un análisis comparativo de las agendas mediática y ciudadana. Resultados. La cobertura en España presenta una tendencia similar a la prensa internacional occidental, si bien existen episodios particulares que las diferencian. Los hitos más importantes remiten a eventos políticos internacionales, acuerdos internacionales, informes científicos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático y al documental An Inconvenient Truth. Discusión y conclusiones. La agenda internacional condiciona la agenda nacional, si bien el contexto general evidencia una pérdida de presencia del cambio climático en medios impresos, a pesar de la creciente acumulación de la creciente evidencia empírica acerca del riesgo medioambiental.