Declaración “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe”.

En la XXVII Asamblea General de CLACSO, en el marco de la  9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, (México, 6 de junio de 2022), se ha aprobado la  Declaración “Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe

Esta declaración se  enriqueció con las aportaciones de especialistas regionales e internacionales y de representantes de los centros miembro de CLACSO, quienes participaron en el Seminario Internacional del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica (FOLEC)- CLACSO durante al 9º Conferencia.

Este documento forma parte de la Serie “Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe”, De esta manera, CLACSO-FOLEC, ha logrado consolidar una Declaración de Principios común y de alto consenso en materia de evaluación académica responsable desde y para América Latina y el Caribe. Siguiendo estos lineamientos, CLACSO-FOLEC busca promover la implementación de estos principios -convertidos en propuestas y herramientas para la acción- por parte de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología, de las instituciones científicas y de educación superior de la región. Asimismo, moviliza el estudio y relevamiento de buenas prácticas y distintas innovaciones en los procesos de evaluación, que mejoren la calidad de la investigación en estrecha vinculación con las necesidades de nuestras sociedades y la representación diversa y democrática de sus poblaciones, como así también que prioricen y amplíen la apertura, colaboración y participación en el plano de la producción y circulación del conocimiento.  

FOLEC- CLACSO instan al apoyo individual y/o institucional a la Declaración, al brindar su adhesión a través del siguiente enlace: https://forms.gle/68Fim3Rw2oKRdt7s9.