Simurg,  portal de fondos patrimoniales digitalizados de las bibliotecas y archivos del CSIC

Simurg es la colección de fondos patrimoniales del CSIC digitalizados según el Plan Director de Digitalización del CSIC. El nombre proviene de la mitología persa, donde Simurg es el nombre del pájaro inmortal que según esta mitología anida en las ramas del árbol de la Ciencia.

Desde 2008 la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC lleva a cabo una política de digitalización de fondos bibliográficos o archivísticos con criterios técnicos aceptados internacionalmente con el fin de que puedan ser consultados por los usuarios potenciales en cualquier parte del mundo y que los originales se conserven en las mejores condiciones posibles, reduciendo su manipulación. 

A lo largo de los sucesivos planes estratégicos, la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación ha venido impulsando la difusión y puesta en valor de los fondos patrimoniales custodiados en la Red de Bibliotecas y Archivos del CSIC, dando lugar a Simurg, Fondos Digitalizados del CSIC que, a día de hoy, ha gestionado más de 140 proyectos de una gran variedad documental (manuscritos, impresos antiguos, material gráfico, fotografías, partituras, mapas, etc.). Desde 2015 Simurg comienza a ser recolectado por Hispana, agregador español de contenidos digitales, desde 2017 también por su análogo europeo, Europeana.

En constante crecimiento, hoy en día la coleccion ha superado los 20.000 documentos, que suponen más de 1,5 millones de imágenes.

Enlaces de interés: