Ciencia Abierta: Promueve la transformaci贸n de la producci贸n de conocimiento cient铆fico.
Alvites-Huaman铆, Cleof茅 Genoveva. 芦Ciencia Abierta: Promueve la transformaci贸n de la producci贸n de conocimiento cient铆fico. pen Science: Promotes the transformation of the production of scientific knowledgeHAMUT’AY 9.1 (2022): 5-8.http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v9i1.2376En el mundo despu茅s de m谩s de dos a帽os de pandemia, sigue la incertidumbre por la afectaci贸n global generada en diversos 谩mbitos, situaci贸n a la que no es ajena la ciencia, que ha tenido que adaptarse y evolucionar a nuevos paradigmas cambiantes (Anglada y Abadal, 2018), en los que est谩 involucrada la omnipotencia de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TIC), la producci贸n masiva de datos, las redes sociales cient铆ficas, la ciencia ciudadana, los recursos educacionales y el c贸digo abierto, aspectos que produjeron una forma diferente de hacer, pensar y difundir la ciencia (De Filippo y D鈥橭nofrio, 2019).
En este contexto, emerge la ciencia abierta como una de las alternativas que avizora un panorama colaborativo y de libre acceso, que permite vencer barreras de tiempo y espacio para alcanzar nuevos aportes o cimentar los que ya existen en bienestar de la humanidad, transformando el modelo de hacer ciencia, con una visi贸n 鈥渁bierta鈥 (open) pro- pagada en cada una de las fases de la investigaci贸n cient铆fica (dise帽o, recolecci贸n de datos, revisi贸n y publicaci贸n). Este panorama capt贸 la atenci贸n de la Comisi贸n Europea, al percibir la oportunidad que abr铆a la aplicaci贸n de los valores de apertura, transparencia, colaboraci贸n y reutilizaci贸n, en todo el ciclo investigativo, por el contacto e interconexi贸n entre cient铆ficos a trav茅s de tecnolog铆as 2.0, que impulsaron el documento Digital Science in Horizon 2020 (Abadal y Anglada, 2020).