Las revistas en acceso abierto: ¿Una ruta amigable o una ruta espinosa?

Pérez-Obregón, Blanca Rosa, Morales-Hector, Flora de la Caridad, López-Gómez, Eugenio de Jesús, Menéndez-Pérez, Melba. Las revistas en acceso abierto: ¿Una ruta amigable o una ruta espinosa?. Revista Información Científica. 2022, 101(1), 1-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551770301005

Foto:Stephanie Harvey en Unsplash

Las tecnologías de la información y las comunicaciones han proporcionado nuevas formas de publicar los resultados científicos a través de plataformas digitales de fácil manejo. Objetivo: valorar la influencia de los mecanismos de la sociedad de consumo en el uso de las revistas en acceso abierto en las condiciones actuales de los países subdesarrollados. Método: se asumió como método general de investigación el dialéctico-materialista y, de manera particular, los métodos de revisión bibliográfica para desarrollar un análisis crítico-reflexivo sobre el contenido relacionado con la temática; se tomaron en cuenta tesis de doctorado, artículos originales, de revisión y editoriales publicados entre 2010 y 2021. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO y Google Académico en junio 2021; las palabras clave utilizadas fueron: «revistas», «acceso abierto» y «tecnologías de la información y las comunicaciones».

Resultados: se analizaron aspectos relacionados con el tema, entre ellos: el concepto de acceso abierto, la geopolítica del conocimiento y su influencia para los investigadores del Sur; se alerta sobre el riesgo de colocar artículos en una revista depredadora.

Conclusiones: publicar en revistas en acceso abierto puede ser una ruta espinosa por carencias en el manejo de las plataformas en acceso abierto y habilidades de redacción del artículo científico; por la geopolítica del conocimiento y las limitaciones que suele imponer el mundo de la mercantilización editorial; y porque se corre el riesgo de ser engañado por revistas depredadoras, megadepredadoras y secuestradoras.