Grupo de Acceso Abierto
Fecha:2021

Resumen:

El informe «Medición del Acceso Abierto en las universidades españolas y el CSIC (2016-2020)» es la actualización de los datos presentados en 2019, en el documento “Medición del Acceso Abierto en las universidades españolas y el CSIC (2014-2018)» para el cumplimiento de la Acción 1: “Hacer un diagnóstico de la situación del acceso abierto en España y un seguimiento constante de su evolución de forma que la información de que se disponga esté siempre actualizada” establecida en el documento “Compromisos de las universidades ante la Open Science”, elaborado por el Grupo CRUE sobre Open Science el 19 de febrero de 2019. En el presente estudio el conjunto de documentos en acceso abierto supera a los documentos que no lo están. Este es el cambio más significativo con respecto al estudio “REBIUN OA 2019”. Analizando las diferentes vías de acceso abierto, la predominante sigue siendo la vía dorada (publicaciones en revistas de acceso abierto), que se mantiene en ascenso. Las vías híbrida (revistas con opción a publicar en abierto) y bronce (licencias en abierto, pero que impiden reutilización) siguen trayectorias continuistas. La vía verde (publicaciones en repositorios) sigue incrementado.