Grupo de Acceso Abierto
Fecha:2021

Resumen:

El informe 芦Medici贸n del Acceso Abierto en las universidades espa帽olas y el CSIC (2016-2020)禄 es la actualizaci贸n de los datos presentados en 2019, en el documento 鈥淢edici贸n del Acceso Abierto en las universidades espa帽olas y el CSIC (2014-2018)禄 para el cumplimiento de la Acci贸n 1: 鈥淗acer un diagn贸stico de la situaci贸n del acceso abierto en Espa帽a y un seguimiento constante de su evoluci贸n de forma que la informaci贸n de que se disponga est茅 siempre actualizada鈥 establecida en el documento 鈥淐ompromisos de las universidades ante la Open Science鈥, elaborado por el Grupo CRUE sobre Open Science el 19 de febrero de 2019. En el presente estudio el conjunto de documentos en acceso abierto supera a los documentos que no lo est谩n. Este es el cambio m谩s significativo con respecto al estudio 鈥淩EBIUN OA 2019鈥. Analizando las diferentes v铆as de acceso abierto, la predominante sigue siendo la v铆a dorada (publicaciones en revistas de acceso abierto), que se mantiene en ascenso. Las v铆as h铆brida (revistas con opci贸n a publicar en abierto) y bronce (licencias en abierto, pero que impiden reutilizaci贸n) siguen trayectorias continuistas. La v铆a verde (publicaciones en repositorios) sigue incrementado.