Guía de implementación para vocabularios controlados por COAREl grupo de trabajo de Lenguajes Controlados de COAR (Confederation of Open Access Repositories), ha traducido al francés y al español las infografías que proporcionan una visión general y ayuda a entender los conceptos básicos de los lenguajes controlados. versión española en: https://www.coar-repositories.org/files/coar-cv-infog-f_27051415-2.pdf

La utilización de vocabularios controlados para describir los metadatos bibliográficos aseguran que todos utilicemos losl mismos términos para el mismo significado. Mejora la interoperabilidad entre repositorios y con otros sistemas relacionados.

Guía de implementación para vocabularios controlados por COAR

La actualización de revisión continua y el mantenimiento de los vocabularios controlados por COAR (COAR Controlled Vocabularies) y su adopción por el software de repositorio abierto más comúnmente utilizado es una forma de mejorar la interoperabilidad entre repositorios y con otros sistemas relacionados como recolectores, sistemas CRIS, repositorios de datos y editores. COAR desarrolló y mantiene tres vocabularios: vocabulario de tipos de recursos (Resource types vocabulary), vocabulario de derechos  de acceso (access rights vocabulary) y vocabulario de tipos de versión (version types vocabulary).

El vocabulario del tipo de recurso define conceptos para identificar el género de un recurso.  El vocabulario de derechos de acceso define conceptos para declarar el estado de acceso de un recurso. Las etiquetas multilingües tienen en cuenta las distinciones regionales en idioma y término. El vocabulario del tipo de versión define conceptos para declarar la versión de un recurso (Los conceptos se han adoptado de las versiones de artículos de revistas.  AO: author’s original, borrador, draft; SMUR: submitted manuscript under review, submitted version, preprint, versión enviada a revisor; AM: Post-Print, accepted manuscript (English), accepted version (English), manuscrito aceptado; CVoR: corrected version of record, versión publicada corregida; VoR: publisher version, version of record, versión final del editor..)