Directrices de seguimiento de acceso abierto: recomendaciones para organizaciones de investigación y financiadores

Open Access Monitoring Guidelines: Recommendations For Research Organisations And Funders”. Open Europe, 2021 Texto completo

[Fuente: Universo Abierto] Este documento informativo tiene como objetivo apoyar a los tomadores de decisiones en las organizaciones de investigación y organizaciones financiadoras de investigación para desarrollar nuevos ejercicios de monitoreo o evaluar y mejorar los procesos existentes para medir el estado de acceso abierto de las publicaciones.

La disponibilidad de datos e información sobre el estado actual de las publicaciones académicas es invaluable para ayudar a promover el acceso abierto. Dada la complejidad del sistema de publicaciones académicas, esto implica una multitud de decisiones.

Este documento informativo ofrece recomendaciones sobre las tres preguntas principales que una organización debe responder para desarrollar un ejercicio de seguimiento: ¿Por qué, qué y cómo?

Se han seleccionado ejemplos de diferentes ejercicios de monitoreo para representar diferentes casos de uso, configuraciones organizativas, fuentes de datos y estrategias de interpretación.