Est谩 disponible en UVaDOC, el Monogr谩fico de Herm膿neus: Historia de la traducci贸n en la Administraci贸n y en las Relaciones Internacionales en Espa帽a (S. XVI-XIX). Ingrid C谩ceres W眉rsig. Universidad de Valladolid. Facultad de Traducci贸n e Interpretaci贸n. Vertere: Monogr谩ficos de la Revista Herm膿neus ; n. 6, 2004.
La dimensi贸n hist贸rica de la traducci贸n e interpretaci贸n desde una perspectiva funcional es un aspecto que ha sido poco explorado hasta el momento. En este estudio se presenta un posible modelo de la actividad de mediaci贸n ling眉铆stica en los 谩mbitos de la Administraci贸n y las relaciones internacionales en Espa帽a desde comienzos del siglo XVI hasta mediados del XIX. As铆, la traducci贸n funcional es abordada no s贸lo desde un punto de vista diacr贸nico, sino tambi茅n socio-cultural a trav茅s de un organismo conocido como la Secretar铆a de Interpretaci贸n de Lenguas, creado como 贸rgano auxiliar de la Administraci贸n en materia de correspondencia internacional, as铆 como fedatario p煤blico de la traducci贸n en el 谩mbito judicial.

El estudio comienza con una introducci贸n al contexto hist贸rico en que nace el organismo mencionado, destacando la organizaci贸n administrativa de la Corona espa帽ola, las lenguas empleadas en la correspondencia y su relaci贸n con los estamentos que ejercen la autoridad pol铆tica en ese momento: Corona, Administraci贸n y diplomacia.
A continuaci贸n se analiza el modelo de la Secretar铆a detallando aspectos como los secretarios y oficiales que trabajan en ella, los conocimientos ling眉铆sticos y la procedencia social de estas personas, el tipo de documentos que se traduc铆an, los 贸rganos administrativos con los que colaboraba la Secretar铆a y la renumeraci贸n de los servicios ling眉铆sticos, entre otras cuestiones. Junto a la Secretar铆a de Interpretaci贸n de Lenguas surgen otros traductores que trabajaban directamente para distintos organismos del Estado, cuya historia tambi茅n es estudiada.
Por 煤ltimo, se aborda la cuesti贸n de los j贸venes de lengua en Espa帽a, figura que aparece en las postrimer铆as del siglo XVIII y que desemboca en la carrera diplom谩tica.