Está disponible en UVaDOC la monografía publicada por Ediciones Universidad de Valladolid: Moyano Arellano, Claudio, Benito Mesa, Iris de (Eds.). Narrar el conflicto económico: el papel de la economía en la literatura. Ediciones Universidad de Valladolid, 2021.

En este libro se presentan quince contribuciones que analizan la compleja relación que existe entre la literatura y las condiciones económicas y materiales en las que se elabora el texto literario. Los diversos capítulos de este monográfico recorren la literatura escrita en español desde la Edad Media hasta la actualidad. Algunas de las obras examinadas se adscriben a uno de los géneros literarios clásicos, aunque otras son ejemplo del hibridismo genérico que está protagonizando la contemporaneidad literaria, con textos a caballo entre la literatura, la crónica y el ensayo. De todo esto deriva un libro que contribuye a entender cómo la literatura puede confeccionar un discurso explicativo de la realidad material en la que se produce.