Tags

El Interdisciplinary Centre for Mathematical and Computational Modelling, de la Universidad de Varsovia, acaba de publicar el informe “Transformative Agreements: Overview, Case Studies, and Legal Analysis”.

Este documento presenta los acuerdos transformativos firmados con editoriales científicas comerciales en Austria, Finlandia, Alemania, Hungría, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza, UK y EEUU, y analiza en profundidad los casos de Alemania, Noruega y Suecia. Podéis descargar el informe en: https://zenodo.org/record/4543422#.YCzX5BNKjOR

El objetivo del informe «Acuerdos transformativos»: descripción general, estudios de casos y análisis legal» es presentar la situación actual de los «acuerdos transformativos» entendidos como un medio de transición de un modelo de publicación científica basado en suscripción a un acceso abierto total e inmediato.

En el capítulo uno, los autores presentan acuerdos transformativos en el contexto del Plan S; en el capítulo dos, describen el estado actual de las negociaciones y acuerdos entre instituciones científicas y editoriales en varios países; en el capítulo tres, brindan un análisis legal de los acuerdos del Registro de Acuerdos Transformativos de la ESAC. El capítulo cuatro consta de tres estudios de caso (Alemania, Noruega, Suecia); finalmente, el capítulo cinco está dedicado a las recomendaciones.