LOGOS Y COSMOS

Está disponible en UVaDOC la monografía publicada por Ediciones Universidad de Valladolid: Merino, Mariano. Logos y Cosmos. Ediciones Universidad de Valladolid, 2021.

El objetivo que persigue la obra que aquí se presenta, es dar a conocer al más amplio universo de lectores el mundo material del que formamos parte, a través de los más actuales planteamientos científicos. Se trata pues, de un libro de Cosmología en el más clásico sentido de la palabra, en el que el autor da una visión rigurosa del mundo a la luz de las teorías hoy vigentes, siguiendo una metodología histórica que permite conocer cómo es y cómo se construye la ciencia.

La intuición humana, fruto de la evolución en un medio en el que el espacio se mide en metros, el tiempo en horas y días y la velocidad en metros por segundo, resulta inútil al intentar comprender los fenómenos cósmicos, ya sean relativos al macromundo del Universo o al inframundo de las partículas elementales.

Por ello, escribir un libro de divulgación científica supone mantener un difícil equilibrio entre el rigor y la inteligibilidad. Si se pretende a toda costa lo primero, será con menoscabo de lo segundo, y viceversa.

Mariano Merino es catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales, especializado en Didáctica de la Física y la Química, área a la que se ha dedicado como investigador y como docente, acumulando una gran experiencia. Gracias a ello, ha conseguido resolver con brillantez la difícil ecuación “rigor científico vs inteligibilidad”.

La obra se articula en torno a cuatro núcleos temáticos: El conocimiento científico, Espacio y Tiempo, Materia, y Energía y Cambios. En el primero, el autor expone con maestría la naturaleza y estructura de la ciencia así como la metodología que permite construirla. En el segundo se aborda los conceptos de espacio y tiempo desde las más primigenias concepciones hasta la visión einsteniana, clave para entender la ciencia actual. En el tercero se recorre el tortuoso camino recorrido en los casi veinticuatro siglos que median entre el planteamiento atomista de Demócrito de Abdera y el actual Modelo Standard de Partículas, haciendo especial hincapié en las aportaciones de la Química.

Finalmente, en el cuarto, el autor propone una visión darwiniana de la evolución del Universo desde el Big Bang hasta el presente, implicando en el relato a todas las ciencias. Considerando el mundo actual, profundamente tecnificado, es obligado aceptar que la posesión de un conocimiento correcto y objetivo de la ciencia es condición indispensable para toda persona considerada culta. En este sentido, esta obra resulta indispensable.