La Comisión Europea ha adoptado las licencias CC BY 4.0CC0 para compartir sus documentos (incluyendo fotos, vídeos, informes, estudios revisados ​​por pares y datos). El objetivo de esta decisión es aumentar la interoperabilidad y facilitar la reutilizaciónde sus propios materiales.

En 2014 la Comisión emitió una recomendación sobre el uso de licencias Creative Commons que evaluaba las distintas opciones y sus autores determinaron que CC BY 4.0 es la licencia mejor alineada con los principios de la Comisión. Es universal (aplicable a todos los documentos), no tiene restricciones (la única condición es la atribución), es  simple (no hay necesidad de una aplicación y es fácil de usar), gratis, no discriminatoria (abierta a todos) y transparente (disponible públicamente, acompañada de documentos de respaldo, directrices y otro material en varios idiomas).

La CC BY 4.0 permite compartir el material (copiarlo y redistribuirlo en cualquier medio o formato) y  adaptarlo (remezclar, transformar y construir para cualquier propósito, incluso comercial) siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

• Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
  • No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.)

Además del uso de CC BY, la Comisión también adoptará la Dedicación de Dominio Público CC0 para publicar trabajos directamente en el dominio público global, en particular para “datos en bruto resultantes de lecturas de instrumentos, datos bibliográficos y otros metadatos”.

La CC0 Dedicación de Dominio Público permite:

• Copiar, modificar, distribuir e interpretar la obra, incluso para propósitos comerciales, sin pedir permiso.

Gracias a Timothy Vollmer por la información