La UVa inicia el camino de la “Excelencia en la Investigación”

La  Universidad de Valladolid inicia el camino de la Excelencia en la Investigación sumándose a la iniciativa Europea de la «Carta Europea del investigador y Código de Conducta para la contratación de  investigadores» .

Con la firma de estos dos documentos (Charter&Code) la Universidad se compromete a apoyar la iniciativa de la Comisión Europea, cuya finalidad es promover las acciones encaminadas a consolidar y estructurar una política de investigación europea que fomente y mejore la carrera investigadora creando un adecuado espacio Europeo de la investigación.

Para llevar a cabo el proyecto de implementar la Excelencia en la Investigación, la UVa cuenta con un nuevo Grupo de Trabajo liderado por el Vicerrectorado de Investigación y Política Científica y el Vicerrectorado de Planificación Estratégica y Calidad. http://hrs4r.uva.es/

La UVa inicia, así, un proceso de análisis y mejora que permitirá la obtención del “sello de excelencia HRS4R” (“Human Resources Strategy for Researchers), que otorga la Unión Europea.

La “Estrategia de Recursos humanos para los investigadores” HRS4R «Human Resources Strategy for Researchers»

Es la principal herramienta de la Comisión Europea para ayudar a aplicar la «Carta Europea del investigador y Código de Conducta para la contratación de  investigadores« en las políticas y prácticas de las instituciones de investigación que voluntariamente decidan adoptarla. La Recomendación relativa a la Carta y Código del Investigador, fue aprobada por la  Comisión Europea el 11 de marzo de 2005 con el objetivo de contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo para los investigadores.

La Estrategia se plantea en varias fases:

Análisis y evaluación interna de la Universidad en relación con los principios de la Carta de los Investigadores  y Código de Contratación (ética profesional, contratación, condiciones laborales y formación). Posteriormente elaborar un Plan de Acción en el que se describirá cómo se va a adoptar la Estrategia y las acciones de mejora. Una vez que se lleve el Plan de acción, la Universidad evaluará internamente los logros conseguidos y finalmente será la Comisión Europea quien constate si nuestra Universidad es Excelente en la Investigación.

Con el fin de cumplir con el punto 1 de esta estrategia (Análisis y Evaluación interna de la UVa), el Grupo de Trabajo creado para tal fin en nuestra Universidad, lanzará una Encuesta a los investigadores para detectar nuestros puntos débiles y poder llevar a cabo las áreas de mejora que se precisen en relación con la Excelencia en Investigación de Recursos Humanos.

Enlaces de interés:

Carta y Código del Investigador

Charter & Code for Researchers

Euraxess Rights Iniciativa Europea EURAXESS de apoyo a la movilidad de investigadores de la Unión Europea