, ,

Normalización de autor

La normalización de la firma de autor tiene como fin elegir una única forma de firmar trabajos científicos que identifique claramente al investigador y le distinga de los demás para conocer su producción científica: indicadores bibliométricos, ranking, impacto, etc.

El Servicio «La Biblioteca con la Investigación«ofrece al investigadores de la UVa un tutorial sobre identificadores de autores (ORCID, ResearcherID Scopus AuthorID, perfil en Google Scholar), su creación, alimentación e interconexión.

Ampliar información: TUTORIAL

PROPUESTAS DE NORMALIZACIÓN :

IRALIS (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists). Es un sistema de estandarización de las firmas de los autores científicos.

Fecyt. Recomendaciones de la Fecyt para la normalización de autores e instituciones. Normas básicas sobre como se debe firmar un trabajo cientifico.

Como normalizar nombres de autor en Bases de Datos bibliográficas: WOS, Scopus y Dialnet. Instrucciones para normalizar la forma del nombre de autor en estas tres bases de datos. Realizado por la Biblioteca de la Universidad de Extemadura.

ORCID.  (Open Researcher and Contributor ID). Sistema internacional para asignar una identificación de autor mediante una URL para facilitar la recuperación de información bibliográfica sobre sus trabajos en diferentes recursos. Es un proyecto apoyado por la mayoría de las grandes editoriales a nivel mundial.

Researcher ID. Forma parte del conocido recurso Web of Knowledge, del ISI. Permite generar un código identificador de un autor de forma inequivoca para facilitar las búsquedas y la creación de perfiles curriculares y datos bibliométricos como el índice H y las citas recibidas.

Mendeley. Además de gestor bibliográfico, permite crear un perfil curricular a modo de red social académica donde gestionar las publicaciones de un autor.

Research Gate. Red social académica que permite mostrar y compartir publicaciones.

Google Scholar Citations. Herramienta de Google para crear un perfil profesional de publicaciones y hacer un seguimiento a las citas recibidas y el indice h y compartir con otros autores.

Mi Perfil Investigador. MPI (Mi Perfil de Investigador) es una herramienta desarrollada por el grupo de investigación SCImago, de la Universidad de Granada, dentro del proyecto Atlas de La Ciencia. La herramienta elabora un informe bibliométrico que muestra la información correspondiente a la producción científica de un autor o grupo de autores a partir de las bases de datos de Thomson Scientific (Web of Knowledge)