Aprendizaje cooperativo en el área de educación física
La tesis doctoral incluida en UVaDOC con más visitas en el mes de mayo ha sido el trabajo elaborado por Carlos Velázquez Callado, «Análisis de la implementación del aprendizaje cooperativo durante la escolarización obligatoria en el área de educación física«. Tesis dirigida por Antonio Fraile Aranda y Manuel López Pastor.
Texto completo de la tesis: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/2823
El autor no resume en su tesis doctoral, que el principal objetivo es conocer y analizar la concepción que los docentes de Educación Física españoles tienen del aprendizaje cooperativo y el modo en que lo implementan en sus clases en la educación obligatoria. Al mismo tiempo, tratamos de identificar los principales problemas que se manifiestan durante la aplicación de esta metodología y las posibles respuestas del profesorado orientadas a resolverlos o minimizarlos. Para alcanzar nuestro propósito partimos de la realización de un cuestionario exploratorio al que respondieron 198 docentes de toda España. A partir de los resultados de este cuestionario se optó por profundizar en nuestro estudio mediante un enfoque metodológico cualitativo, basado en un estudio de caso múltiple, en el que participaron 7 docentes que aplican el aprendizaje cooperativo en sus clases, tanto en Educación Primaria como Secundaria.
Imagen: © Sarah Klockars