,

GLOBAL OPEN ACCESS PORTAL / PORTAL MUNDIAL DEL ACCESO ABIERTO DE LA UNESCO

El Portal mundial del Acceso Abierto (GOAP), financiado por los Gobiernos de Colombia, Dinamarca, Noruega y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Am茅rica, presenta una visi贸n actual de la situaci贸n del acceso abierto (OA) a la informaci贸n cient铆fica en todo el mundo.

El Global Open Access Portal est谩 dise帽ado para proporcionar la informaci贸n necesaria que necesitan los responsables pol铆ticos respecto al OA en su pa铆s, y comprender d贸nde y por qu茅 el acceso abierto ha sido m谩s exitoso.

La informaci贸n que aporta es: Situaci贸n del acceso abierto en los pa铆ses, Organizaciones clave comprometidas con el acceso abierto en los Estados miembros, 脕reas de inter茅s tem谩tico de acceso abierto, Publicaciones importantes, Enlaces a las iniciativas de acceso abierto en el mundo鈥

En el caso de Espa帽a, adem谩s de informaci贸n adicional como principales proyectos y organizaciones, este portal informa:

Espa帽a ha sido el desarrollo de repositorios de Acceso Abierto desde el a帽o 2000 y ahora tiene 65 repositorios de Acceso Abierto (principalmente institucionales) y participa en consorcios regionales, tales como Enlace Sur de las bibliotecas europeas (EN INGLES). Espa帽a cuenta con 383 revistas en DOAJ , la mayor铆a de los cuales tienen un centro de auto-archivo.

Ambiente propicio: Espa帽a ha demostrado su compromiso con el acceso abierto a trav茅s de la legislaci贸n ( Ley Org谩nica de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n, 2011 ) y el mandato de la financiaci贸n nacional a trav茅s del Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n y los organismos de financiaci贸n regionales en Madrid y Asturias. Hay un vibrante ambiente de la publicaci贸n de revistas OA, una red de repositorios de Acceso Abierto y una serie de plataformas para aumentar la conciencia de los espa帽oles por ejemplo, publicaciones RACO , Espa帽a Scielo y e-Revistas y RECYT .

Grandes proyectos / iniciativas: RECOLECTA – Espa帽ol Open Access Ciencia Cosechadora Portal – fue creado en 2007, y en la actualidad los 铆ndices de m谩s de 722 422 documentos cient铆ficos, el 100% de acceso abierto. RECOLECTA proyecto tambi茅n tiene como objetivo garantizar que el desarrollo de la infraestructura de acceso abierto espa帽ol sigue las normas internacionales, por lo que se ha traducido las directrices DRIVER, DINI.

Pol铆ticas Nacionales e institucionales: Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n requieren todas las investigaciones financiadas con fondos p煤blicos que se depositar谩n, tan pronto como sea posible despu茅s de la publicaci贸n y el plazo de 6 meses de la publicaci贸n. Este es tambi茅n ahora el mandato a trav茅s de la nueva ley de Ciencia aprobada en mayo de 2011.

Comunidad de Madrid (CM) tiene un requisito de dep贸sito OA para que los investigadores lo m谩s pronto posible o dentro de 12 meses de la publicaci贸n de humanidades y ciencias sociales, dentro de 6 meses para las biociencias y las tecnolog铆as.

Gobierno del Principado de Asturias tiene un requisito de dep贸sito OA lo m谩s pronto posible o dentro de 6 meses de la publicaci贸n.

Los detalles de las principales organizaciones: Red de Bibliotecas Acad茅micas y de Investigaci贸n de la Universidad de Espa帽a ( REBIUN ) El acceso abierto y repositorios son los objetivos estrat茅gicos de REBIUN. REBIUN ha creado, junto conla FECYT, el portal RECOLECTA, casi todas las universidades tienen un repositorio institucional, y 10 universidades ya han establecido un mandato de auto-archivo:

Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Salamanca, Universidad Polit茅cnica de Cartagena, Universidad Polit茅cnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universitat de Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Polit猫cnica de Catalunya, Universitat Pompeu Fabra.

La Fundaci贸n Espa帽olapara la Cienciay la Tecnolog铆a( FECYT ) FECYT coordina las pol铆ticas de OA y proyectos en Espa帽a. Se ejecuta RECOLECTA, el proyecto nacional espa帽ol para la constituci贸n de la infraestructura federada de repositorios institucionales abiertos.

FECYT es la mesa nacional de Espa帽a en el proyecto OpenAIRE, y fue el coordinador del seminario llevado a cabo en 2010 sobre el Acceso Abierto en el sur de Europa que dio lugar a la Declaraci贸nde la Alhambra( http://oaseminar.fecyt.es ), que incluye recomendaciones de expertos para fomentarla OA OA en el sur de Europa.

Pasado y futuro actividades relacionadas con la OA: Espa帽a ha celebrado varias conferencias y seminarios sobre la influencia de acceso abierto. Ha habido una serie de Talleres de REBIUN en varias universidades de Espa帽a.

El portal de AccesoAbierto.net y la lista de distribuci贸n nacional OS-repositorios son los principales canales de difusi贸n dela OA y la discusi贸n.