Tags

, , , , ,


Antes de proceder al autoarchivo de su producción científica en UvaDoc, repositorio de la UVa, debe tener en cuenta en el marco de la propiedad intelectual, las siguientes situaciones:

1. Está incluyendo en UvaDoc un trabajo ya publicado

Si el trabajo que va a incluir en UvaDoc, es un trabajo ya publicado, antes de proceder al autoarchivo debe conocer las condiciones de cesión de sus derechos de autor a la editorial correspondiente. Las editoriales tienen diferentes políticas en relación con el «Acceso Abierto».

Esta políticas se refieren a si se puede subir el texto completo de la publicación en un repositorio institucional y si es así, qué versión del texto puede subir. Pueden permitir el pre-print del documento, el postprint del documento o el texto en formato pdf. del editor, después de haber transcurrido un periodo de embargo. Usted puede incluir su trabajo, indicando la fecha a partir de la cual vence el embargo, con el fin de no infringir la política de restricción que hubiese firmado con la editorial.
Para conocer las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas puede consultar las siguientes bases de datos:

Proyecto SHERPA/RoMEO Publisher copyright policies & self-archiving. Sherpa/Romeo es la plataforma para las revistas de ámbito internacional Puede consultar la versión en español 

– SHERPA-ROMEO DEUTSCH: Añade a SHERPA ROMEO las políticas de editores en alemán

Base de datos DULCINEA: Derechos de copyright y las condiciones de auto-archivo de revistas científicas españolas

 HELOISE: Permisos de editores franceses

– Blimunda: Permisos de revistas y editores científicos portugueses

– OAKListDatabase: Permisos de editores australianos

– Lista de editores que permiten el depósito de sus PDF inmediatamente

MELIBEA: Directorio y estimador de políticas en favor del acceso abierto a la producción científica.

Tenga en cuenta que los permisos y políticas de una misma editorial varían, a veces, en función de una revista u otra. Aconsejamos, que busque por el título de la revista además de la editorial.

Si consultando estas bases de datos, sigue sin conocer la situación de los derechos de su obra, debe consulta la web oficial de la revista y/o editor para buscar la información sobre los permisos en la sección correspondiente, que suele llamarse “Rights & Permissions” o bien solicitar expresamente autorización a la editorial para depositar la obra en el Repositorio Institucional.

Puede consultar también: Google Patent Search Google le permite mejorar la búsqueda de patentes.

Puede ampliar la información en Digital CSIC : Información sobre copyright

¿Qué es el copyright y por qué es importante?
¿Qué hay que verificar cuando se quiere depositar?
¿Cuáles son las alternativas a la cesión exclusiva de derechos de autor?

2. Está incluyendo en UvaDoc un trabajo no publicado
Si el trabajo que va a incluir en UvaDoc, no ha sido publicado por un tercero previamente no es necesario comprobar nada antes del autoarchivo.
En el proceso de inclusión de su trabajo en el repositorio, puede establecer el uso que se haga de su obra bajo los términos de una licencia Creative Commons, siempre que mantenga la propiedad de todos los derechos de propiedad intelectual.