CURSO: Introducción al uso de OpenCAYLE. Repositorio de datos abiertos de investigación

  • Fecha: 7 de junio de 2022.
  • Horario: de 10:30 a 12:30 horas. Modalidad: Presencial.
  • Lugar de celebración: Palacio de Congresos Conde Ansúrez. Sala “Real Chancillería”. c/ Real de Burgos, s/n, 47011 Valladolid. Cómo llegar: https://funge.uva.es/palacio/
  • Formador: José Manuel Martínez García (Coordinador de Sistemas. Supercomputación Castilla y León. SCAYLE)
  • Confirmar asistencia en el correo: repositorio@uva.es

Contenido:

El objetivo del curso es que los asistentes conozcan el nuevo servicio que ofrece SCAYLE, (Supercomputación de Castilla y León), OpenCAYLE (https://www.scayle.es/opencayle/) para el almacenamiento de datos y de publicación de los mismos o parte de los mismos en formato abierto y enlazable (Open Linked Data).

En el curso se presentará la arquitectura del sistema en términos generales, explicando las características del sistema de almacenamiento, tanto para la preservación de datos de diferentes formatos, como para la publicación de conjuntos de datos utilizando la plataforma CKAN.

En el curso se realizará una demostración de un caso de uso para que los potenciales usuarios puedan comprobar la facilidad de uso del sistema.

Destinatarios:

Investigadores de todas las ramas del conocimiento que manejen datos y tengan necesidad o interés, bien en su preservación, o en su publicación en abierto en cumplimiento de las normativas nacionales y europeas de publicación de acuerdo a los principios FAIR (Findable, Accesible, Interoperable and Reusable) de ciencia abierta.

El curso será introductorio y no se necesitan conocimientos previos.

PROGRAMA

10:30 – 10:45 Presentación del servicio OpenCAYLE.

10:45 – 11:15 Arquitectura OpenCAYLE.

11:15 – 12:30 Caso de uso.

Información también incluida en: documento adjunto