Planes de gestión de datos en Horizonte 2020: qué piensan los beneficiarios y qué podemos aprender de su experiencia por Daniel Spichtinger

Data Management Plans in Horizon 2020: what beneficiaries think and what we can learn from their experience by Daniel Spichtinger

https://open-research-europe.ec.europa.eu/articles/1-42

Los planes de gestión de datos (DMP) se encuentran en el centro de muchos requisitos de los financiadores de investigación para la gestión de datos y los datos abiertos, incluido el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE, Horizonte 2020. Este artículo ofrece un resumen de los resultados del caso de uso de DMP estudio, realizado como parte de OpenAIRE Advance.

Método: como parte del estudio, creamos una colección examinada de más de 800 DMP de Horizonte 2020. Sin embargo, principalmente informamos los resultados de entrevistas cualitativas y una encuesta cuantitativa sobre la experiencia de los proyectos de Horizonte 2020 con DMP.

Resultados y conclusiones: Encontramos que un número significativo de proyectos tuvieron que desarrollar un DMP por primera vez en el contexto de Horizonte 2020, lo que apunta a la importancia de los requisitos de los financiadores para difundir buenas prácticas de gestión de datos. En total, el 82% de los encuestados consideró que los DMP eran útiles o parcialmente útiles, más allá de que sean «solo» un requisito de la Comisión Europea (CE). Los DMP se desarrollan de manera más prominente dentro del Paquete de trabajo de gestión de un proyecto. Las plantillas se consideraron importantes, y el 40% de los encuestados utilizó la plantilla CE / Consejo Europeo de Investigación. Sin embargo, algunos abogan por un enfoque más personalizado. La fuente más frecuente de apoyo con los DMP fueron otros socios del proyecto, pero muchos beneficiarios no recibieron ningún apoyo. Por lo tanto, varios encuestados y entrevistados solicitan un punto de contacto exclusivo en la CE, que podría adoptar la forma de un servicio de asistencia de gestión de datos de la CE, similar al servicio de asistencia de IP. Si los DMP se publican, suelen estar disponibles en el sitio web del proyecto, que, sin embargo, a menudo se desconecta una vez finalizado el proyecto. Por tanto, existe la necesidad de concienciar aún más sobre la importancia de utilizar repositorios para garantizar la conservación y conservación de los DMP. El estudio identifica la propiedad intelectual y los acuerdos de licencia para los DMP como áreas prometedoras para futuras investigaciones.