Kopernio es una extensión para el navegador que encuentra el mejor PDF disponible de un artículo académico mientras navegas. Permite  el acceso inmediato a repositorios y bases de datos abiertas y a las suscripciones bajo licencia de la universidad para encontrar la mejor versión del documento. Koperino  fue adquirida hace unos meses por la muñtinacional Clarivate Analytics. (propietaria de la Web of Science)- La misión de Kopernio es proporcionar legalmente acceso con un solo clic a millones de artículos de revistas y trabajos de investigación académica en todo el mundo, mejorando y facilitando el acceso al conocimiento científico.

La WOS incorpora este proyecto a través del cual los investigadores pueden descargarse los PDF de manera gratuita y legal. La gran novedad es que en aquellos casos en los que no se pueda acceder buscará la versión pre-print o post-print (open access) de esos artículos disponibles en las plataformas Google Scholar y PubMed. Este hecho demuestra la importancia de los repositorios institucionales presente en Google Scholar.

Cuando nos registramos en Koperiono nos pide a que universidad pertenecemos para buscar automáticamente las suscripciones hechas por nuestra biblioteca universitaria. Pues, Kopernio se integra con proxies y sistemas de autenticación de las bibliotecas para recuperar artículos de investigación a través de suscripciones a bibliotecas y funciona donde sea que trabajes sin necesidad de ninguna configuración adicional. Puedes registrarte con cualquier dirección de correo electrónico. Sin embargo, las funciones que requieren integración con tu biblioteca universitaria solo funcionan si se proporciona el nombre y correo institucional.  Fuente: Universo Abierto y Noticias BUS]