Pagar por publicar en revistas de acceso abierto: ¿es oro todo lo que reluce?

Delgado López-Cózar, Emilio; Feenstra, Ramón. Pagar por publicar en revistas de acceso abierto: ¿es oro todo lo que reluce? The Conversation, 11 de julio de 2022. https://theconversation.com/pagar-por-publicar-en-revistas-de-acceso-abierto-es-oro-todo-lo-que-reluce-184950https://hdl.handle.net/10481/79497

Imagen: Dooder / Freepik

Se describen dos formas antagónicas de conseguir el acceso abierto a los artículos publicados en las revistas científicas. En las revistas diamante los gastos de publicación son sufragados por instituciones científicas sin ánimo de lucro mientras que en las revistas doradas editadas fundamentalmente por editoriales comerciales los costes del acceso abierto a la publicación son pagados por los autores, bien de su propio bolsillo, bien obteniendo subvenciones de las instituciones en las que trabajan o de agencias financiadoras de la investigación. Se señalan las onerosas divergencias entre los costes y los pagos por publicación y la tremenda paradoja de que la mayoría de los científicos pagados con fondos públicos para realizar sus investigaciones deban pagar por divulgar públicamente sus trabajos que, además, son evaluados por ellos mismos sin recibir compensación alguna por parte de las editoriales comerciales. Así, se entiende que muchos científicos rechacen abiertamente el pago por publicación en acceso abierto, especialmente en las disciplinas de humanidades.

Two antagonistic ways of achieving open access to articles published in scientific journals are described. In diamond journals, publication costs are borne by non-profit scientific institutions, while in gold journals edited mainly by commercial publishers, the costs of open access to the publication are paid by the authors, either out of their own pocket, or by obtaining grants from the institutions in which they work or from research funding agencies. The onerous divergences between costs and payments for publication and the tremendous paradox that most scientists paid with public funds to carry out their research must pay to publicly disclose their work, which, moreover, are evaluated by themselves without receiving any compensation from commercial publishers. Thus, it is understandable that many scientists openly reject payment for open access publication, especially in the humanities disciplines.