La tesis doctoral más consultada en UVaDOC, a lo largo del pasado mes de abril de 2022, ha sido la tesis elaborada por Sergio Martínez Juste, y dirigida por José María Muñoz Escolano,  Antonio Miguel Oller Marcén y Tomás Ortega del Rincón.

Título de la tesis: «Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica para la proporcionalidad en el primer ciclo de Secundaria«. Puedes acceder a su contenido en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/52863

Esta tesis ha tenido 1.988 visitas en un mes

Resumen:

El ‘razonamiento proporcional’ junto con la comprensión de los contenidos matemáticos asociados a la proporcionalidad y la competencia para aplicarlos en contextos reales, conforman uno de los tópicos más importantes en la formación matemática de los estudiantes en enseñanza básica obligatoria. Pese a la amplia atención dedicada a este tema, tanto desde un punto de vista curricular como desde la investigación, estudios recientes muestran las graves dificultades que encuentran los alumnos al afrontar situaciones de proporcionalidad. Los problemas y dificultades de comprensión por parte de los alumnos pueden tener distintos orígenes, uno de ellos se sitúa en la práctica educativa. El problema de investigación que motiva este estudio es la mejora de los procesos de enseñanza de la proporcionalidad aritmética en los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a partir del desarrollo de una secuencia de enseñanza.