FAIR x FAIR

El Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) ha publicado el informe FAIR x FAIR. Requisitos factibles, alcanzables e implementables para un repositorio de datos de investigaci贸n FAIR. Sirven al objetivo europeo H2020: los datos de investigaci贸n deben ser accesibles y reutilizables mediante una r谩pida difusi贸n de los mismos facilitando su reutilizaci贸n e interoperabilidad.

En la nota de prensa del CSUC se explican los objetivos del informe y los pasos seguidos en el mismo.

La Comisi贸n Europea (CE) con el programa marco Horizonte 2020 ha promovido la gesti贸n de datos de investigaci贸n (Research Data Management, RDM) que requiere que los datos se depositen en abierto siguiendo los principios FAIR (Findable [Buscable], Accesible, Interoperable y Reutilizable) y que se elabore un plan de gesti贸n (Data Management Plan, DMP). El objetivo es aumentar la eficiencia y la transparencia de la investigaci贸n a trav茅s de una r谩pida difusi贸n de los resultados y de facilitar su reutilizaci贸n.

El informe FAIR x FAIR. Requisitos factibles, alcanzables e implementables para un repositorio de datos de investigaci贸n FAIR se ha realizado por los Vicerrectores de Investigaci贸n de la comisi贸n del 谩rea de Ciencia Abierta del CSUC para establecer los requisitos funcionales razonables que debe tener un repositorio de datos para que cumplan con los requisitos FAIR y siga con las directrices establecidas de la European Open Science Cloud (EOSC).

El informe explica que las universidades de Catalunya iniciaron el servicio de soporte a la gesti贸n de datos de investigaci贸n en septiembre de 2016. Desde entonces, este servicio ha pivotado en tres grandes ejes:

• Facilitar la confecci贸n de planes de gesti贸n de datos (DMP).
    • Informar sobre los repositorios donde se pueden hacer p煤blicos los datos y, en algunos casos, modificar los repositorios institucionales para admitirlos.
    • Preparar materiales que permitan a las instituciones establecer su pol铆tica de acceso abierto a los datos.

A煤n as铆, se han detectado dos carencias en el servicio. Por un lado, la poca demanda generada. Y por el otro, la no disposici贸n de esta infraestructura requerida por la CE.

[…] Las entrevistas con expertos mostraron que, adicionalmente a los requisitos t茅cnicos, hab铆a dos aspectos fundamentales: establecer los condicionantes de contexto del repositorio y desarrollar unas buenas pr谩cticas asociadas a la definici贸n de conjuntos de datos FAIR.

Los condicionantes de contexto recomendables para las universidades son:

• Hacerlo ahora, aunque esto comporte readaptarlo.
  • Hacerlo en Catalunya, aunque haya la posibilidad de publicar los datos en un repositorio ya en funcionamiento en Europa.
  • Ce帽irse a datos permanentes o finales, aunque los investigadores tienen tambi茅n la necesidad de gestionar ficheros de datos provisionales.
  • Ce帽irse a datos de disciplinas que no tienen repositorios de datos.

Y, desarrollar buenas pr谩cticas como:

• Hacer curaci贸n de los datos, es decir, documentarlos para que sean comprensibles y reutilizables por parte de usuarios que no los han generado.
  • Crear protocolos y criterios de expurgo y selecci贸n de los conjuntos de datos.
  • Fomentar el uso de formatos abiertos y, en todo lo que sea posible, migrar los formatos propietarios a formatos abiertos.
  • Usar est谩ndares, protocolos y vocabularios controlados ampliamente aceptados.

La parte principal de este informe se centra en describir los 25 requisitos funcionales que se consideran m铆nimos para garantizar que la infraestructura creada cumpla los requisitos FAIR y que se engloban bajo los grupos siguientes:

• Identificadores persistentes
  • Capacidad de almacenamiento alto
  • Prestaciones medianas-altas de preservaci贸n
  • Interoperabilidad con otros sistemas
  • Gesti贸n de caracter铆sticas especiales

El documento finaliza con estas tres recomendaciones finales:

1. Crear de forma inmediata y en Catalunya, con software ya existente y de c贸digo libre, un repositorio donde se puedan publicar los datos de investigaci贸n y que cumpla con los requisitos FAIR de la CE (conocidos o que se establezcan en el futuro) que permita desarrollar experiencia y buenas pr谩cticas en la gesti贸n de datos de investigaci贸n.
  2. Promover y facilitar la publicaci贸n de los datos de investigaci贸n en abierto con acciones en que la Universidad haga p煤blico el servicio de gesti贸n de daros de investigaci贸n existente. La acci贸n de difusi贸n deber铆a hacerse entre las diferentes unidades que vehiculan la investigaci贸n y con la participaci贸n activa de las oficinas y servicios de investigaci贸n.
  3. Hacer formaci贸n sobre los conceptos de Ciencia Abierta y, concretamente, sobre gesti贸n de datos de investigaci贸n. Siguiendo las directrices de la European Commission Expert Group on FAIR data, esta formaci贸n deber铆a distinguir, para ser eficaz, entre usuarios avanzados, investigadores j贸venes y personal de soporte de las universidades.

Comments are closed.