¿Qué es este asunto de los preprints?
Por Ernesto Spinak [Fuente: Scielo]

En la publicación académica un preprint es una versión de un manuscrito antes de la revisión por pares, quienes certificarán o no su publicación formal en una revista. El preprint es depositado por el autor correspondiente en un servidor de preprint, generalmente temático, siguiendo procedimientos públicos. La versión preprint puede ser un avance o una versión incompleta pero lo más común es una versión final. Al utilizar este servicio los autores establecen una fecha firme como precedente, pueden solicitar comentarios, y agregar las sugerencias al manuscrito que se envía posteriormente al proceso editorial formal de una revista.

Los servidores de preprints son totalmente compatibles con las revistas académicas y, de hecho, existe una gran cantidad de sociedades científicas así como revistas (comerciales y de acceso abierto) que tienen incorporadas en sus políticas editoriales el uso de servidores de preprints por parte del autor.

¿Cuáles son los beneficios principales de usar preprints?

  • Acceso abierto en forma inmediata al artículo.
  • Divulgación pública de trabajos recientes e invisibles.
  • Obtener más comentarios sobre su trabajo por parte de colegas.
  • Fecha cierta de cuándo se hace pública su investigación para establecer prioridades.
  • Avanzar al ritmo de la ciencia.

El website de ASAPbio publica una animación de 4 minutos que resume lo que son los preprints. https://asapbio.org/preprint-info